DISEÑO DE COMBATE DE THE WITCHER 3 [EN PROFUNDIDAD]

The Witcher 3 es un videojuego que ha vendido más de 50 millones de copias tiene más de 200 premios a juego del año y sin embargo no tenían diseñador de combate.

A pesar de esto, su sistema de combate es más interesante de lo que te imaginas. Hay varias formas de afrontar los enfrentamientos en el juego, pero si de verdad quieres sentirte un brujo y entrar en la piel de Geralt de Rivia, te sorprenderá como lucha como un auténtico brujo.

La narrativa de The Witcher 3 es fantástica, sus personajes, diégesis, lore, misiones, etc. Además su mundo abierto está muy logrado gracias a un diseño y a una ambientación fantástica.

Pero el sistema de combate suele pasar desapercibido en los análisis del juego y cuando se habla de él en general son opiniones muy polarizadas, normalmente o encanta, o te parece muy flojo.

LA DIFICULTAD COMO ELEMENTO CLAVE

En otros videojuegos como Sekiro, el tema de la dificultad suele ser una conversación habitual. Las opiniones se dividen entre los defensores de bajar la dificultad para hacer el juego accesible a todo el mundo, y por otro lado están los defensores de que si bajas la dificultad del juego no funciona.

The Witcher 3 me parece un ejemplo de esto brutal. Puede que te sorprenda, pero después de leer esto entenderás el motivo. En este caso al empezar debes elegir entre cuatro niveles de dificultad:

  1. La historia y punto: Es el modo fácil, prácticamente narrativo.
  2. La historia y la espada: Modo normal, con un combate básico.
  3. Sangre sudor y lágrimas: Modo difícil, un mayor reto, más complejo.
  4. Marcha de la muerte: El modo muy difícil. Requiere conocimiento y práctica avanzados.

La realidad es que la dificultad con la que empieces la historia realmente no tiene importancia. Puedes empezar el juego en fácil, aprender los controles, aprender las mecánicas y ver cómo funciona para luego subir la dificultad. También puedes hacerlo directamente en difícil y si te sobrepasa bajar la dificultad.

¿Entonces por qué estoy hablando de la dificultad?

Porque el combate de The Witcher 3 tiene el problema de estar mal balanceado, una vez llegado a dos puntos concretos el juego se puede volver excesivamente fácil.

El primero es cuando hayas hecho más misiones secundarias de las planteadas para el nivel de la zona, estando a más nivel que los enemigos y por lo tanto va a ser mucho más fácil matarlos.

El segundo punto es cuando llevas ya unas cuantas horas y ya le hayas pillado el truco al combate.

Supongo que muchos conoceréis el juego God of War, en los juegos clásicos de la saga se ofrece al jugador una gran lista de combos, pero en el momento que descubres que la combinación: «Cuadrado. Cuadrado, Triángulo» es la más efectiva del juego, la repites constantemente ya que no necesitas usar nada más para derrotar a los enemigos.

trucos para hacer más fácil el combate

En The Witcher 3 también encontramos concepto de romper el juego con combos especialmente efectivos, solo que está un poquito más escondido.

El equivalente en nuestro caso es: Llevar siempre el escudo con Quen, machacar el ataque rápido y cuando el enemigo vaya a atacar, usar el esquive rápido.

Con esto te aseguro que puedes terminar fácilmente todo el juego, especialmente si lo combinas con un par de habilidades como:

  • Gourmet: Habilidad general que al ingerir alimentos te recupera la vitalidad durante 20 minutos.
  • Pies veloces (nivel 5): Habilidad de combate que reduce el 100% del daño de los impactos recibidos al esquivar.
  • Segunda Vida (mutágeno): Cuando la vitalidad llegue a 0, serás invulnerable temporalmente y regenerarás un 100% de vitalidad.

La complejidad del combate de The Witcher 3

Para mejorar en combate es esencial comprender los fundamentos del mismo, por lo tanto al luchar deberás tener varias cosas en mente:

  • Tienes dos espadas: la de plata y la de acero
  • Ataque rápido y ataque fuerte
  • La diferencia entre esquive y bloqueo
  • Tu colocación en combate, los ataques por la espalda o en puntos débiles infligen más daño
  • Las habilidades especiales que llevas equipadas y cómo emplearlas contra las debilidades de cada enemigo
  • Tener siempre en cuenta la diferencia de nivel con tu enemigo, si tiene un cráneo rojo quizá lo más sabio es huir.

Como veis es una lista cuanto menos extensa.

Por ejemplo, vamos a enfrentemos a la misma manada de lobos, en el mismo lugar y solo usando el ataque rápido, pero cambiando la dificultad al cargar partida.

¿Qué crees que ocurre? (Ejemplo en vídeo en Youtube aquí)

En dificultad fácil y normal ganamos fácilmente solo machacando el botón. Si subimos la dificultad a difícil veremos que los enemigos empiezan a hacernos daño pero también podemos derrotarlos con un solo botón y sin estrategia.

No obstante en «Sangre y sudor», la dificultad máxima, es simplemente imposible. El juego nos exige un esfuerzo extra y entender los fundamentos del combate para seguir avanzar.

Este modo de dificultad máxima, o incluso en difícil si no eres especialmente hábil con el mando. Te obliga a abrir y usar un precioso menú que está repleto de utilidades y medios para ganar tus combates.

Combate-the-witcher 3

Aprender a usar la alquimia y el bestiario

Antes de hablar del menú, un detalle de diseño curioso es que el acercarnos a un enemigo Geralt automáticamente saca una de sus dos espadas: La de acero para humanos y la de plata para monstruos.

Esto puede parecer un detallito sin importancia pero es una decisión brillante, ya que evita frustrar al jugador por equivocarse de botón al coger la espada. Al fin y al cabo las dos espadas son muy parecidas y si las que llevas no destacan por su diseño, te puedes confundir muy fácilmente. Un pequeño detalle que se agradece mucho.

Pero hablando de la alquimia, en general es uno de los apartados menos usados del juego, ya que en realidad no es necesario para terminar el juego salvo en dos o tres contadas ocasiones para la historia. Pero está lo suficientemente bien implementada para que los jugadores más hardcore puedan hacer uso de ella y los más casuales no tengan que romperse la cabeza con ella.

Aun así, es muy interesante que que aprendas a usarla en conjunto con el bestiario.

El bestiario es una parte fundamental de The Witcher 3 especialmente si lo estás jugando en difícil ya que hay muchos enemigos que te van a dar un dolor de cabeza impresionante y es necesario saber o por lo menos tener un par de ideas de cómo derrotarlo.

Como se muestra en la imagen inferior, el juego nos enseña debajo del enemigo que objetos son más eficaces contra él. Ya sea una bomba, tipo de aceite, o incluso las señales.

Al otro lado aparece una descripción que ya no sólo es útil para añadir lore e información al juego, sino que si prestamos atención podemos descubrir algunos puntos débiles que también nos van a ayudar contra ese enemigo en combate.

Un Combate Fundamental para la Narrativa

Para entender por qué The Witcher 3 tiene este combate debemos entender qué Geralt no es ningún tipo de super héroe ni nada por el estilo, Geralt es un brujo.

Los brujos pasan muchos años estudiando a los monstruos, tienen bibliotecas con libros repletos de información muy detallada que deben estudiar para saberlo todo sobre los enemigos a los que se van a enfrentar. Esto tiene sentido porque se juegan en la vida en cada combate. Al final es un trabajo que requiere muchos años de estudio y entreno con la espada.

Por ello Geralt investiga a los monstruos antes de una misión, para poder prepararse y minimizar el riesgo de que lo hieran de gravedad o incluso lo maten. Sabemos que el protagonista conoce perfectamente a sus enemigos, ya que en general con dos o tres pistas sabe a qué enemigo se enfrenta.

Los brujos se preparan antes del combate porque dependiendo del enemigo tiene que prepararse de una forma u otra. Preparan los aceites, preparan las pociones, las bombas, e incluso la espada, ya que hay criaturas que te hacen dudar de su naturaleza.

Esto es una parte del juego que se pierde si solo destrozas con la espada a lo loco, ya no solo como componente de combate, si no como parte de la narrativa, ya no serías un brujo, serías un guerrero con superpoderes.

Si repetimos el experimento de combate, pero aplicando una poción, usando el aceite o incluso tirando una bomba, veremos que infringimos mucho más daño al enemigo.

Justamente por eso existe la barra de toxicidad, que limita la cantidad de pociones que podemos tomar. Si pudiéramos tomar todo las que quisiéramos, seríamos tan poderosos que romperíamos totalmente el juego. Además muchas pociones afectan al cuerpo del brujo e incluso Geralt tiene límites.

Además esta relación entre recursos, mecánica y narrativa la encontramos también en el dinero. Geralt tiende a regatear porque de verdad lo necesita. No solo para subsistir, si no para materiales para pociones, aceites, reparar su espada y armadura. Geralt es un vagabundo sin dinero porque lo poco que ahorra se lo gasta en poder seguir ejerciendo. Si no empleamos estas mecánicas y compramos objetos y mejoras de equipo, el dinero simplemente sobra y no tiene sentido que el personaje siga regateando cada uno de los contratos.

Aquí es cuando ves que ser brujo es una mierda de trabajo, que la gente te desprecia, que no tienes dinero, no valoran lo que haces y que todo lo que haces requiere una preparación y tiempo.

Los Tipos de Magia en el combate de the witcher 3

Es hora de abordar algo muy importante y es la magia. Hay cinco tipos de magia, la utilizada por los burjos se conoce como señales. Cada señal tiene sus efectos visuales y su utilidad en el combate. Todas ellas tienen distintas mejoras y dan versatilidad al combate.

Aard es la primera magia de la que hablaremos. Consiste en telequinesia. Es muy útil para alejar a los enemigos e incluso podemos tirarlo por barrancos o precipicios.

Igni es una de las habilidades más fáciles de entender ya que se basa en incendiar a los enemigos causando daño de fuego o incluso incendiar algunos objetos como bombas que harán que la explosión sea mucho más grande.

Yrden es una de mis señales favoritas ya que se basa en atrapar a los enemigos en un sitio concreto y esto da mucho juego especialmente contra los espectros ya que si conseguimos mantener a un espectro dentro del círculo le podemos quitar más del doble de daño. Es una técnica ineludible en muchos casos

Quen es la magia fundamental para el combate, es una magia de defensa, nos proporcionará un escudo que nos protegerá del siguiente ataque. En lugar de recibir daño explotará el escudo pudiendo hacer retroceder a los enemigos.

Axia tiene como función aturdir o controlar la mente del enemigo, pudiendo convertirlo en tu aliado. Lo que hace que sea muy divertido usarla contra humanos.

Como veis la magia le da un toque brutal al sistema de combate, ya que deja de basarse sólo en machacar botones y añade capas de estrategia.

Usar el Bloqueo y el Esquive Correctamente

Nuestro personaje no solo dispone del escudo de Queen, sino que el bloqueo y el esquive añaden una capa más al juego. Pero hay que saber usarlos acorde al estilo de este juego. No puedes tomar la estrategia de Dark Souls de bloquear y rodar.

En este juego realmente lo que más funciona es el esquive a corta distancia. Ya que casi siempre vamos a ser más rápidos que nuestro enemigo o por lo menos igual de rápidos, ya que los brujos son mutantes. Son personas que han mutado y tienen habilidades especiales como ser más rápido que cualquier humano normal.

Mantenerse a corta distancia para seguir atacando rápidamente a tu enemigo es una gran estrategia y aparte también vamos a esquivar muchos de los golpes. Pero también podemos rodar.

La mecánica de rodar sirve para alejarnos del enemigo, es decir, no es esquivar en sí, sino alejarse para coger distancia. Alejándote puede que hayas esquivado una onda expansiva o quieras lanzar una hechizo.

La habilidad de bloquear brilla contra humanos pudiendo bloquear sus espadas con la tuya, además puedes devolver flechas. Saber contraatacar es de gran ayuda. También puedes usar ballesta o simplemente los puños. Podríamos entrar todavía en más detalles pero esta artículo no acabaría nunca.

Otro punto interesante sería la I.A (inteligencia artificial), ya que según las circunstancias los enemigos actuarán diferente. Un Ghoul no se comporta igual solo que en grupo. Al igual que según la situación o el perfil de los humanos también variará su respuesta.

Conclusión

Es cierto que la dificultad es a veces un poco frustrante ya que al principio no te explican especialmente bien cómo usar tus capacidades en combate. La magia y los objetos al principio pueden ser abrumadores y parecer más complejos de lo que son.

Es una pena que el equipo de CDProjekt Red no se esforzara más en explicar mejor al jugador su sistema de combate, ya que si no consiguen que el jugador se esfuerce e intente entenderlo, al final te estás quedando en una historia sesgada ya que no refleja características fundamentales del protagonista.

En mi opinión, una solución a este tipo de problemas es la dificultad adaptativa al desempeño del jugador.

Por ejemplo en Resident Evil 4 se iba moderando la dificultad dependiendo de la habilidad del jugador. Los enemigos se iban poniendo más tontos o más agresivos dependiendo de las veces que te mataran o incluso dependiendo de la munición que tuvieras encima o de cómo hubieras estado jugando ese tiempo. Era una dificultad que se adaptaba al jugador y para ser un juego tan antiguo lo hacía relativamente bien.

Otra opción muy usada es usar una especie de power-up si te matan muchas veces. Por ejemplo esto lo tiene Doom Eternal. Si en ese juego mueres muchas veces seguidas te dan una súper armadura para superar el punto donde estás atascado.

En este medio es importante comprender que las mecánicas también cuentan la historia y definen al personaje; con esto consigues que el jugador se sumerja en el mundo.

En conclusión el combate de The Witcher 3, mediante su diseño de juego te enseña la vida de Geralt de Rivia a través del esfuerzo de su profesión.

Esto es un RPG, y tu rol como brujo pasa por un esfuerzo que la mecánica de combate de este juego (a su debida dificultad) a reflejado de forma espléndida, porque como habéis visto está lleno de matices y herramientas.

Por supuesto esto no significa que tengas que jugar a la dificultad máxima, busca aquella en la que te encuentres cómodo, pero si llegas a un punto en el que la vida de Geralt es una fantasía de poder y destrucción, podrás disfrutar del título, pero no jugarás como Geralt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *