Diseño de Niveles: Fall Guys (7 Reglas para un Party Game)

Fall Guys es un juego sin historia, sin misiones, sin enemigos, sin combate y sin mecánicas complejas.

Aun así, fue en su momento el juego más descargado de la historia de PlayStation Plus y vendió más de 7 millones de copias en Steam en su lanzamiento.

Porque aunque no lo parezca en un primer momento, su diseño de niveles es excelente y sienta la base del juego.

En este artículo voy a analizar en profundidad como los desarrolladores de Fall Guys usan la disposición de elementos y los colores para guiar al jugador y crear un juego extremadamente divertido.

Eso sí, ten en cuenta que voy a analizar los niveles de la versión de lanzamiento en 2020, ya que tenían un diseño fijo. En las últimas actualizaciones del juego se han añadido elementos aleatorios.

Si no te apetece leer y lo prefieres en video, este artículo está basado en uno de mis videos de Diseño & Videojuegos que te dejo aquí:

Reglas del diseño de Fall Guys

Aunque haya una gran variedad de niveles dentro del juego, tanto en solitario como por equipos, en todos se aplican unas reglas comunes de diseño.

En este caso he encontrado 6 reglas que te explico a continuación:

1. Niveles fáciles de explicar

El objetivo que tiene que lograr el jugador en cada nivel debe poder explicarse en menos de tres palabras.

Por ejemplo: Llega a la meta, coge la cola, no te caigas, recoge los huevos, marca gol, etc.

2. Mapas familiares

A la hora de desarrollar y diseñar un nivel de Fall Guys, sus creadores intentaron buscar algo que tuvieran en común todos los jugadores.

Aunque en un primer momento puede parecer una tarea imposible, especialmente en un género tan amplio como el de los minijuegos, realmente hay factores que nos unen a todos como jugadores.

En este caso Fall Guys se apoya en que todos hemos sido niños y por lo tanto estamos familiarizados con los juegos infantiles.

Por lo tanto esta temática es el núcleo de su diseño de niveles.

De ahí que muchos de los objetivos en sus niveles sean directamente los de juegos infantiles y tradicionales como:

  • El pillapilla o la traes
  • Carreras de obstáculos
  • El escondite
  • Jugar en un balancín
  • Buscar huevos en pascua
  • El juego del pañuelo
  • El Memorama o juego de la memoria
  • El suelo es lava

Y por si esto fuera poco, también consiguen que el juego se sienta familiar imitando a programas de televisión mundialmente conocidos como Takeshi Castle (Humor amarillo).

fall-guys-caza-del-huevo
Caza del huevo
fall guys parejas perfectas
Parejas perfectas

3. Diversión por encima de la competitividad

Esto se consigue creando mapas impredecibles, siempre hay algún elemento que te la puede liar en el último momento.

Además se nota que hay un gran esfuerzo en intentar conseguir que el juego sea divertido cuando te caigas o incluso cuando pierdas.

4. Controles simples e iguales

Sin duda uno de los grandes puntos a favor del diseño de Fall Guys es que mantiene el mismo esquema de controles para todos los minijuegos.

Incluso los jugadores con menos experiencia a los mandos, pueden jugar e incluso ganar solo pulsando dos botones.

Si esto lo comparamos con otros «party games«, como podría ser el conocido Mario Party, nos damos cuenta de que tardamos muchísimo menos en empezar a jugar.

En Mario Party, antes de comenzar a jugar, siempre tienes que leer las reglas y ver los controles específicos para cada minijuego. Fall Guys, por el contrario, no tiene ningún tutorial antes de comenzar ninguna prueba.

Al juego le es indiferente si la acción para agarrar a otros jugadores hace falta en los niveles que son simplemente carreras. Realmente podrían incluso desactivarla y dejarla únicamente para los mapas de robar la cola. Pero su decisión fue mantener siempre los mismos controles para no confundir a nadie.

El mantener un diseño de niveles y esquema de controles consistente, consigue que el juego se explique perfectamente con solo tres palabras, como hemos visto en el primer punto.

fall-guys-esquiva-y-cae
Esquiva y cae
fall guys final cola
Final: Agarra la cola

5. Aumento de tensión

Fall Guys usa su diseño para hacer manejo ideal de la tensión.

Es decir, el juego siempre intenta que cada prueba sea interesante y valga la pena jugar hasta el último minuto.

Esta tensión se consigue, por ejemplo, en las pruebas competitivas, haciendo que los primeros tramos de la fase tengan obstáculos sencillos y fáciles de esquivar. Pero estos obstáculos se van complicando en forma y en velocidad de rotación cuanto más se acerca el jugador a la meta.

Ya no solo eso, sino que en los primeros tramos suele haber, en la mayoría de niveles, un segundo nivel de seguridad por si te caes. Mientras que en las zonas finales de la fase, es más común ver áreas donde te puedes caer directamente al vacío.

Si nos fijamos por el contrario en las pruebas de equipo, siempre hay un elemento que puede desbalancear el resultado en el último minuto sumando 5 puntos al marcador. Por ejemplo los huevos dorados.

Esto hace que el equipo que va perdiendo nunca tire la toalla hasta el último segundo porque hay un elemento clave que le puede dar la victoria.

Incluso en pruebas como «lava escaladora«, lo que crea el aumento de la tensión en el jugador, es el hecho de que la lava vaya subiendo cada segundo que pasa.

O en una final como «montaña majareta» en lugar de terminar cuando el jugador llegue a lo alto de la montaña, hay una corona que sube y baja y debemos agarrarla para ganar. Es decir, que aunque vayas primero la puedes liar en el último momento, no agarrar la corona y por lo tanto, perder.

fall-guys-lava-escaladora
Lava Escaladora
fall-guys-final-montaña-majareta
Montaña majareta

6. La paleta de colores de Fall Guys

En general cuando en un videojuego se quiere destacar un elemento al jugador, se recurre a aplicarle a ese elemento un color llamativo y saturado, como por ejemplo el rojo, o incluso hacer que brille y tenga un resplandor alrededor.

Esta técnica se usa especialmente en juegos con una paleta de color más realista y más natural, como podría ser por ejemplo Doom Eternal.

Pero toda la paleta de colores de Fall Guys está compuesta por colores llamativos y saturados

¿Así que cómo narices consiguen guiar al jugador?

¿Cómo sabe el jugador por dónde tiene que ir, qué es un obstáculo o por dónde se puede caer?

Pues usando una paleta de colores constante para cada uno de estos elementos.

El suelo es siempre de color azul o morado, los obstáculos son siempre rosas y todos los obstáculos inflables que rebotan son amarillos.

Por otro lado, también una unos colores de progresión que reflejan cuanto falta para terminar el nivel.

Vas a ver que en las zonas iniciales va predominando el verde claro y a medida que avanza el jugador, va predominando el rojo claro.

Por último también veremos una gran cantidad de flechas en los niveles para indicar en todo momento cuál es el camino a seguir.

diseño fall guys
Bocetos del desarrollo de Fall Guys

7. Recompensa a los jugadores avanzados

Un claro ejemplo de esto es el mapa «Altura de vértigo» y es que en el momento de su estreno (no sé si actualmente lo habrán cambiado) había un camino oculto que es más rápido para cruzar, aunque no se ve a simple vista, tienes que saberlo. Lo puedes ver en la imagen de este apartado.

Otro ejemplo lo vemos en el mapa «Las puertas del éxito«, donde si tenemos buen ojo, podremos saber siempre que puerta es la que se puede romper de las últimas 3 filas. Ya que es unos milímetros más pequeña que las demás puertas, al igual que el triángulo rosa que hay abajo del todo de la puerta, también será un poco más pequeño.

O por ejemplo que pone en práctica esta filosofía de diseño de Fall Guys, es en el mapa «lava escaladora«, hay atajos para los jugadores más avanzados que quieran tomar el riesgo.

Además en el juego hay tres tipos de forma de salto que tienen una reacción física distinta: el salto normal, dejarse caer y la plancha. Por ejemplo con la plancha tienes muchas menos posibilidades de perder el equilibrio.

fall-guys-altura-vertigo-ruta
Mejor camino para Altura de vértigo

Fall Guys: Consejos y Trucos

Para terminar, ya hemos hablado del diseño de Fall Guys, así que ahora te dejo unos consejos generales, por si quieres mejorar en el juego:

Controles de Fall Guys:

  • Controla y practica los saltos. Recuerda que puedes dejarte caer en lugar de saltar para mantener mejor el equilibrio. Y si estás seguro de que vas a caer al suelo, lánzate con una plancha antes de tocar tierra. Te pondrás en pie mucho más rápido.
  • Agarrar a tus contrincantes puede ser una técnica poco honorable pero muy útil en muchas ocasiones. Aprende a usarla cuando otro fall guy te esté ganando terreno o necesites mantener el equilibrio.
  • También puedes agarrarte a las plataformas, incluso en lava escaladora. Practica estos controles más avanzados para mejorar.
  • Recuerda mover la cámara a menudo, en muchos mapas una buena vista de nuestros contrincantes y las plataformas es muy útil.

Puedes correr más rápido:

  • Aprende a impulsarte con las colchonetas, para tomar atajos o coger velocidad.
  • También puedes impulsarte con los martillos o los molinos giratorios.
  • Puedes coger velocidad saltando en cualquier cuesta abajo

Otros jugadores en Fall Guys:

  • Aléjate de la masa o aprende a usarla en tu favor. Por ejemplo para pasar por puertas o zonas estrechas.
  • Aléjate de jugadores problemáticos o quietos. Pueden no parecer peligrosos pero puede molestar en el último segundo.
  • Todos corren igual, aprende a predecir a tus rivales.
  • Céntrate en ti y no en molestar a los demás. En muchos mapas agarrar a alguien te puede costar la partida.
  • Fíjate en los demás si no sabes por dónde ir o qué hacer. Aunque intenta usarlo cómo última estrategia.
  • Céntrate en tu posición, pero no ayudes a los demás. Por ejemplo en los bloques o el balancín.

Estrategias si juegas en equipo:

  • Puedes ser decisivo para tu equipo, elige un rol ofensivo o defensivo en juegos de equipo.
  • Decide a qué equipo atacar dependiendo de tu equipo y de quién vaya ganando.
  • Invita a amigos, es más fácil así
  • Activa el nombre de los jugadores para ver su posición en mapas de supervivencia, cola o virus.

Ten paciencia y diviértete:

  • Muchas veces es mejor tener paciencia y llegar sin caerte, a ir rápido y caerte.
  • No seas demasiado valiente antes de la prueba final, solo necesitas clasificarte.
  • Ahorra para comprar los trajes que te gusten, van cambiando diariamente.
  • Acabar la temporada tiene su recompensa.
  • Céntrate en divertirte y mejorar poco a poco, aplica solo una o dos de las técnicas que te enseñamos en cada partida hasta que las domines.

¡Espero que te haya gustado y no olvides seguirme por Youtube o leer mis otros artículos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *