HEROES OF THE STORM, NO ERES TÚ, ES BLIZZARD

El Primer MOBA

Para hablar de la evolución de Heroes of the Storm, hay que empezar por el principio del género.

Si hablamos del primer MOBA que se nos viene a la mente, posiblemente diríamos League of Legends, el exitoso título de Riot Games que, aún hoy, es referente en el género.

Sin embargo, a los amantes de lo “retro”, si es que ya se le puede llamar así, te dirían que el género surgió de DotA Blizzard

No es ningún secreto a estas alturas que Blizzard, la compañía estadounidense, se consolidó con títulos tan exitosos por aquellos principios de milenio como Warcraft III: Reign of Chaos y su expansión. Pero fue gracias al servicio en línea, Battle.net, que surgió este peculiar modo de juego. 

Eso sí, nunca hay que olvidar que la idea fue primero de Steve Feak “Guinsoo” (creador del primer mapa en el editor de Warcraft III: Frozen Throne llamada Defense of the Ancients). Junto la de los jugadores y su originalidad para crear mods de juego que tenían como objetivo destruir el núcleo enemigo con un héroe principal, acompañados de una horda de soldados aliados que saldrían cada cierto tiempo.

Destruyendo las estructuras que defienden dicho núcleo y a los “minions”, los héroes ganarían experiencia y oro, lo que permitiría mejoras en sus habilidades gracias a la compra de objetos.

Cada mapa, por supuesto, tenía su particularidad y fue tal la popularidad que cobró este modo que los servidores en línea de Warcraft III y Starcraft se veían repletos de gente que solía jugar a este modo.

Dota-Evolucion

La Aparición de Riot Games

Digamos que Blizzard puso los materiales y, en este caso, los jugadores crearon “el juego”.

Sin embargo, pasó el tiempo y Blizzard comenzó un proyecto muy ambicioso y que aún hoy es su buque insignia: World of Warcraft.

El MMORPG en 2005 emocionó a los fans de la franquicia y compañía, como era de esperar, y supuso que Blizzard remara en esa dirección.

Con pensamientos de rescatar y traer la marca Starcraft para regalarnos una segunda entrega. 

Así fue. En 2010 llegó Starcraft II: Wings of Liberty siendo, como era de esperar, el juego de estrategia del momento que seguía alimentando a la comunidad a base de herramientas novedosas para crear nuevos mods.

Sin embargo, una novata y espabilada Riot Games en 2009 fichó a Steve Feak “Guinsoo” (no sin antes vender los derechos de Dota-All Stars a Blizzard). También ficharon a Steve “Pendragon” Mescon, administrador de la web de apoyo al mapa desarrollado por “Guinsoo” www.dota-allstars.com.

Para crear una versión mucho más mejorada del  sistema de juego, más héroes, más objetos… Aunque empezaron con una modesta comunidad, en cuestión de años, se convirtió en un referente de un nuevo género de videojuegos: MOBA y el líder indiscutible de los eSports.

Heroes-of-the-Storm-02

Valve y DotA 2

Años después, en 2011, ya Blizzard había movido ficha después del movimiento realizado por Riot Games, por lo que anunció Blizzard DotA. Que si bien empezó siendo como una sección de mods de Starcraft II, aseguraron que lo habían modificado para crear una experiencia de jugabilidad más satisfactoria y rápida.

Sin embargo, en 2013, Valve Corporation anunció DotA 2, cosa que no gustó a Blizzard y claro, a tribunales que fueron.

El resumen de toda esta pelea judicial acabó en que Valve se quedaría con el nombre, ya que poseían los derechos del modo de juego, gracias a que tenían contratados a ‘Eul’, creador original, y Abdul ‘IceFrog’ Ismail, poseedor de los mismos. Por su lado Blizzard podría usar las mecánicas, como ya lo estaba haciendo Riot Games.

Así, lo que se llamaba Blizzard DotA se pasó a llamar Blizzard All-Stars y anunciaban el juego como un juego de estrategia con nuevas ideas y cambiando ciertas mecánicas.

Ese mismo año, después de unos meses, dijeron el nombre definitivo: Heroes of the Storm.

Su lanzamiento fue el 2 de junio de 2015. 6 años más tarde que League of Legends, el primero que se arriesgó a lanzarlo como un juego independiente de otros.

Heroes of the Storm

Es muy importante contar la historia de DotA para entender la situación actual de un juego como Heroes of the Storm.

El MOBA (Sí, MOBA, no RTS como nos intentaron vender en un principio) de Blizzard tenía todo para triunfar.

En primer lugar, gran cantidad de mapas y un modo de juego diferente de los otros MOBA (¿Tal vez para diferenciarse del resto?).

Segundo: podríamos pensar que Blizzard tenía en su mano la poderosa baza de la unión de sus universos: The Lost Vikings, Warcraft, Diablo y Starcraft.

¿Qué más se podía pedir?

Bien, pues como fan del propio juego y de la compañía, debo ser objetiva y entender y asumir que Heroes of the Storm no está a la altura de sus competidoras por muchas razones.

Hay que partir de la base de que es un juego online gratuito, como todos los de su género en primera instancia; lo que hace que la compañía tenga que acudir a poner contenido de pago dentro del juego para que le produzca algún tipo de beneficio: héroes de pago, packs de apariencias, objetos, monturas, etc.

No estamos hablando de un juego como los que Blizzard estaba acostumbrada a hacer, su sistema de ingresos era diferente. 

¿Vale la Pena Heroes of the Storm?

Mira que detesto las comparaciones, pero otro factor es que mientras que en League of Legends se puede tener un cierto control individual de la partida. En Heroes of the Storm rara vez eso se contempla.

El juego concentra la victoria en un juego de equipo al 100%, por lo que la recompensa por ser bueno o mejor que el resto, no se siente apenas.

De todos modos, también tengo que decir que eso va en función del jugador. Personalmente prefiero en este tipo de juegos, una “comunión” entre jugadores por un bien común. Pero sí es cierto que la mayoría de veces jugarás con desconocidos, por lo que no puede estar tan desbalanceado.

También hay que admitir que el juego está optimizado regular, cuando tanto DotA o League of Legends lo puede correr casi cualquier ordenador. Eso es muy importante porque puede acabar por cansar al jugador ya que no va como debería.

Sin embargo, no todo es negativo, como digo, es un juego que prefiero por encima del resto de MOBA.

Por sus personajes (tanto de sus universos como del propio HOTS), por la variedad de mapas (ya que hay 15 mapas con diferentes objetivos por lo que se hace imposible aburrirse) y por su sencilla jugabilidad

Conclusión

Blizzard podía haber aprovechado su momento, pero no escuchó a su comunidad cuando tenía que haberlo hecho.

Aún así decidió intentarlo con Heroes of the Storm, pero al ver que no obtuvo el resultado esperado, ya que League of Legends continúa con su increíble éxito, desistió y dejó solo a unos pocos desarrolladores que mantuvieran un contenido para los años venideros.

Llevando a los otros a World of Warcraft y quitando también los HGC (Heroes Global Championship) por no recibir la inversión que esperaban.

Solo espero que Blizzard no se termine de rendir con el juego, porque a pesar de lo que muchos puedan pensar, Heroes of the Storm está vivo.

Aquí queda una de las supervivientes que disfruta de cada partida desde su lanzamiento y a muchos nos gustaría seguir haciéndolo.

Heroes-of-the-Storm-04

winuefication

Winuefication

Colaborador del Blog

Amante de Blizzard, los plataformeros y las aventuras gráficas. Algún día espero que me escuches en un videojuego, mientras… Estamos en ello


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *