GUÍA LEAGUE OF LEGENDS PRINCIPIANTES 2021

¡APRENDE LoL FÁCIL Y RÁPIDO!

Es 2021 y quieres empezar a jugar al LoL, pues no te pierdas esta guía de League of Legends.

En ella encontrarás todo lo que necesitas saber para jugar LoL o para entender las partidas de eSports.

Te explico todos los conceptos del juego sin palabras complicadas y suponiendo que no tienes ni idea.

Antes de empezar te recomiendo ver este video oficial del canal de League of Legends, que explica los fundamentos del juego rápidamente, y con imágenes del juego. Más adelante en la guía veremos todo con un más detenimiento y tranquilidad, pero es un buen comienzo.

Table Of Contents

¿Qué es League of Legends?

League of Legends consiste en enfrentar a 10 usuarios en batallas de 5 contra 5. Eligiendo cada uno entre más de 150 campeones con habilidades únicas.

En este enfrentamiento, tu y tus compañeros de equipo tendréis que unir fuerzas para destruir la base del enemigo, mientras te haces fuerte matando para conseguir objetos y experiencia que te pondrán por encima del resto.

El LoL es un juego sencillo de entender pero extremadamente difícil de dominar.

Pero no te preocupes, gracias a esta guía de League of Legends, tus primeros pasos serán muy cómodos para tus primeras experiencias en este apasionante mundo.

¿Cómo DESCARGAR e INSTALAR League of Legends?

Si todavía no has descargado League of Legends, puedes hacerlo gratis desde la página oficial de Riot Games.

Simplemente selecciona en la parte superior de la página web tu región y haz clic en descargar. Después sigue las instrucciones del instalador, solo tendrás que crearte un usuario y en cuestión de minutos podrás estar jugando.

Si no tienes PC, te recordamos que puedes descargar League of Legends Wild Rift para Android y para iOS en la Apple Store.

Más adelante encontrarás un apartado dedicado solo al launcher.

El Mapa de League of Legends

Entender el mapa del LOL es fundamental para entender el juego. Para que nos entendamos el mapa, el terreno de juego, es equivalente a un campo de fútbol o un tablero de ajedrez. Define el juego, sus reglas y jugadas.

El mapa de League of Legends se llama Grita del Invocador y se divide en:

  1. Base – Cada equipo tiene su propia base.
  2. TOP – Carril superior (Top Lane)
  3. MID – Carril central (Mid Lane)
  4. BOT – Carril inferior (Bot Lane)
  5. Jungla – Las dos zonas que separan los 3 carriles.

El mapa se encuentra cubierto por la niebla de guerra, esto implica que solo tienes visión del mapa donde se encuentren aliados o torres, por lo que para tener localizado a tus enemigos y objetivos tendréis que utilizar objetos de visión, que veremos próximamente.

Mapa Guia League of Legends

Las posiciones DE LOS JUGADORES En LoL

El juego se divide en dos equipos, formados por 5 jugadores por equipo. De estos 10 jugadores, cada uno juega un campeón (el personaje) único, no se pueden repetir.

Esto hace que la fase de selección de personaje al inicio de una partida sea un factor clave a la hora de determinar quién gana el juego.

Al igual que el fútbol se juega por posiciones: delantero, centro, defensa… en League of Legends cada jugador también tiene su rol.

los principales roles de League of legends

La estrategia general suele ser cinco roles: Top, Mid, ADC, Support y Jungla.

Un jugador el top laner juega en el top, generalmente con campeones tanques (de mucho aguante) o de daño que posteriormente equipan un poco de resistencia.

Un segundo jugador en “mid laner” y suele ser la estrella del equipo. Normalmente usan campeones asesinos o magos, es decir personajes poco resistentes pero con mucho daño.

Los dos jugadores que juegan en bot son el Ad Carry (ADC) y el Support. El primero es un tirador, personajes que atacan a distancia con ataques básicos. El Support suele ser un tanque o un mago, y su misión principal es defender a su ADC, mientras otorga utilidad y visión en el mapa.

Estos jugadores tendrán que enfrentarse a sus contrapartes mientras matan a súbditos (minons).

Esto se conoce como farmear, tal y como verás en la imagen inferior, hay de distintos tipos, y matarlos te otorgará dinero y experiencia. El Support generalmente se los cede a su ADC.

Tipos de minions League of Legends

El quinto jugador es el jungla. Recorre el mapa ayudando al resto de compañeros cuando lo necesitan.

En la jungla podremos encontrar otros enemigos que no pertenecen ni a tu equipo ni al del rival, los junglas se encargarán de eliminarlos, siendo su método de farmeo, en lugar de los minions. Algunos como el Red o el Blue te proporcionarán mejoras temporales, ¡incluso hay un cangrejo que otorga visión!

Existen 3 grandes monstruos neutrales: El Dragón, el Heraldo y el Baron. estos generalmente requieren a varios miembros para eliminarlos, hablaremos de ellos próximamente.

En la jungla podemos encontrar todo tipo de personajes como luchadores, tanques, tiradores, asesinos, magos… Es de los roles más importantes del juego, y muchas veces se adapta al resto.

guia league of legends jungla

Obviamente al igual que cualquier deporte en equipo, las estrategias son infinitas.

El objetivo de la partida

Como ya he explicado en esta guía de League of Legends, cada equipo debe proteger sus torres y destruir las torres del rival.

El primer equipo que llegue a la base del rival y destruya el nexo gana la partida.

Pero no hay que olvidar que hay un largo camino hasta el nexo enemigo y por el camino es importante farmear y matar enemigos.

Tipos de estructuras

Existen 3 tipos distintos de estructuras:

  • Torretas: En cada línea del mapa encontramos 3 torres por equipo. Por lo que sumando las líneas tenemos 9 torres por equipo, a esto hay que sumarle las 2 torres que defienden en nexo.

Esto hace un total de 11 Torretas por equipo, y un total de 22 Torretas en todo el mapa. La torreta más cercana a nuestra base se conoce como Tier 1, la media distancia Tier 2 y la más cercana a la base enemiga Tier 3.

Por lo tanto debemos tirar primero la torre del Tier 1 para avanzar a la torre del tier 2 y así sucesivamente.

¡Pero cuidado!

Las torres te atacarán a ti también si no tienes tropas que te acompañen y se lleven el daño o si atacas a un campeón enemigo estando a su rango.

Una vez las torres son destruidas desaparecen del mapa y no pueden volver a hacer daño.

  • Inhibidores: En el interior de las bases, encontramos tres inhibidores. Al destruirlos aparecerán Super Minions, que funcionan igual a los nombrados pero tienen más vida y daño.
  • Nexo: El equipo que destruya el nexo del contrario gana la partida. Para acceder al nexo debemos haber destruido las torres e inhibidor de una linea y las torres finales que lo defienden.
league of legends nexo inhibidor torreta

Monstruos Épicos

Además de estas 3 estructuras, existen 3 monstruos neutrales épicos con un alto impacto en la partida.

Dragones

Los dragones otorgan mejoras permanentes para el equipo que les da el golpe final y aparecen cada 5 minutos una vez has matado al dragón anterior. Existen 4 tipos de dragones básicos que te darán mejoras diferentes.

Además en cuanto un equipo elimina 4 dragones, obtiene alma de dragón, que da una mejora concreta, según el elemento de los últimos 2 dragones asesinados, que siempre es el mismo.

Tierra: Mejora la armadura y la resistencia mágica (Otorga un escudo con alma)

Fuego: Mejora el daño físico y mágico. (Lanzas explosiones con alma)

Agua: Aumenta la regeneración de vida (Te curas al atacar y regeneración de mana con alma)

Viento: Reduce el tiempo para lanzar tu habilidad definitiva. (Velocidad de movimiento con alma)

Por último el dragón anciano aparecerá en cuanto un equipo haya obtenido el alma de dragón, esta otorgará un buffo temporal que hará daño constante el golpear a un enemigo y lo eliminará instantáneamente al bajar del 20% de vida.

Tipos de dragones LoL

Heraldo

El heraldo aparece durante los 20 primeros minutos de la partida, hasta dos veces. Tendremos que pegar a su ojo en la espalda para infringirle mucho daño. Al eliminarlo dejará caer una habilidad, que podremos activar para invocarlo como aliado en una linea, lanzándose contra las torres para destrozarlas sin piedad.

Baron Nashor

Por último el baron aparecerá a partir del minuto 20, otorga una mejora temporal al equipo que le de el golpe de gracia. Esta mejora otorga una mejora de daño, permite volver a base más rápido, y otorga un aura que mejora a tus súbditos, por lo que es la herramienta perfecta para terminar la partida.

Heraldo LoL

Heraldo

Baron Nashor LoL

Baron Nashor

¿Cómo sé quién va ganando?

Lo más parecido a una puntuación es el número de kills, esto significa las veces que has matado a alguien del otro equipo. En general el que tenga mayor número de kills va ganando,

Ten en cuenta que el farmeo es la fuente principal de oro, por lo que de forma aproximada, 20 minions valen lo mismo que una kill.

Además las torres también aportan oro y permiten un mayor control del mapa, así que también son importantes.

Más oro significa mejores objetos, por lo que fortalece a tu equipo y te invita a matar más, mientras estás vivo puedes farmear y tu enemigo no, al igual que recibir experiencia, por eso las muertes suelen ser un buen reflejo de la situación general.

Si estás viendo una partida retrasmitida puedes mirar el oro total directamente. Pero recuerda que a largo plazo los dragones obtenidos también tendrán su impacto.

Durante toda la partida puedes pulsar el tabulador (TAB) para obtener la información general de la partida, tal y como en la imagen inferior. Hechizos, runas, campeón, farmeo, KDA (Kills/Deads/Assist), objetos y talismán. Aquí también podrás silenciar (mutear) a alguien si se pone pesado.

Guía Principiantes LoL

¿Cómo Elegir campeón en League of Legends?

El campeón es el personaje que utilizarás para el combate, solo uno por partida, con habilidades únicas y un sistema muy concreto de juego (Con pequeñas excepciones).

¡Tienes muchísimos a escoger!

Así que te animo a elegir el campeón que más te guste, más te divierta o mejor se adapte a tu estilo de juego. No te agobies ahora mismo por el meta ni ningún Tier List.

Tipos de campeones en LOL

  • Asesinos: Infringen mucho daño en poco tiempo, tienen mucha movilidad y su misión es destruir a los campeones enemigos más débiles.
  • Luchadores: Son campeones que infringen mucho daño con sus habilidades o básicos, pero sin olvidar un pequeño componente de tanque, también catalogados como “Off-Tank” o “Bruisser” cambiarán a daño o tanque según necesidad. Es una rama muy versátil y pueden tener distintas funciones según el campeón concreto.
  • Magos: Dependen completamente de sus habilidades con las que infringen mucho daño, son generalmente débiles y tienen una gran capacidad de limpiar oleadas de minions.
  • Tiradores (Ad Carry): Utilizan sus ataques básicos para dañar al enemigo de forma constante y aprovechando su rango. Son muy poco resistentes, pero si se les defiende como es debido, destrozan a medida que avanza la partida.
  • Tanques: Campeones muy difíciles de matar que se compran objetos para resistir más, se caracterizan por tener mucha resistencia física y mágica, al igual que vida. Recibirán los golpes por el resto del equipo en primera linea.
  • Apoyo (Support): En este apartado entran campeones con utilidad para el equipo, pueden ser muy variados, pero su objetivo final es tener habilidades para apoyar a los compañeros o molestar al enemigo.

Recuerda, estas categorías son generales, hay campeones que pueden pertenecer a varias a la vez, equiparse con daño físico, mágico o tanque, y variar su rol según las necesidades de la partida.

Habilidades y Hechizos

Como jugar league of legends

El juego pide que utilices el ratón para moverte y seleccionar objetivos, tus habilidades las lanzarás con las letras Q, W, E, R. Siendo esta última la definitiva, más potente pero con mayor tiempo de reutilización. Además todos los personajes tienen una habilidad pasiva.

Con los botones del 1 al 7. Podrás usar las habilidades de objetos activables (Muchos son pasivos), presta especial atención al 4, donde encontrarás talismanes que te ayudarán a ganar la visión del mapa.

Por último con la D y F podrás activar hechizos que comparten todos los campeones y seleccionaras antes de empezar la partida.

Por regla general siempre utilizarás Destello (Flash) que te teletransportará a un punto cercano a ti, ya sea para atacar o huir.

Si eres jungla llevarás siempre “Aplastar” (Smite) que infringe daño a los monstruos neutrales y te cura.

A partir de ahí la elección es a gusto, ¡Prueba combinaciones, son todos muy intuitivos!

Hechizos LoL

Guía de Runas

Las runas también se seleccionan antes de empezar la partida, hay múltiples ramas y muchísimas combinaciones. Estas te dan mejora para la partida según tus necesidades.

Todos los campeones comparten runas, pero funcionan mejor con unas que con otras. Al principio elegir las correctas puedes ser complicado, pero al final de la guía hablaremos de como ayudarte a elegir.

Runas LoL

La Tienda en League of Legends

Por último pero no menos importante, tenemos que hablar en esta guía de League of Legends de la tienda.

En la tienda podrás conseguir objetos para tu campeón. Para acceder a ella tendrás que ir cerca de la plataforma del invocador y hacer clic encima.

Inicialmente el número de opciones y desconocimiento de las estadísticas puede parecer abrumador. No obstante te recomiendo utilizar la pestaña de “Objetos Recomendados” e ir equipándote según recomendación del juego hasta que entiendas bien todos los objetos.

También puedes buscar otra guía de League of Legends específica para estudiar las “builds” y las mejores combinaciones para tus campeones favoritos.

Hay objetos de todo tipo. Hay que dan vida, armadura y resistencia mágica, orientados a aguantar. Objetos que dan poder de habilidad (AP) o daño de ataque (AD) para aumentar el daño infringido (Hay campeones que utilizan AD, AP o ambos). También los hay que dan velocidad de ataque, o para penetrar las resistencias del enemigo. Hay velocidad de movimiento, y activas y pasivas de todos tipos. ¡Ve probando!

Puedes comprar los objetos poco a poco comprando sus componentes. Normalmente llevarás un objeto mítico, botas y el resto legendarios. Recuerda además llevar siempre tu talismán y comprar utilizables como las pociones y los guardianes de visión.

Tienda LoL

Cómo jugar a league of legends

Al inicio de partida, compra pociones y tu objeto inicial recomendado, normalmente será una espada o anillo de doran, si eres jungla o support tendrás objetos iniciales exclusivos.

Te dirigirás a tu linea, es posible que el jungla te pida ayuda para infringir un poco de daño a su primer campamento, hazlo, no te supone pérdida alguna.

Una vez en linea, deberás farmear mientras intercambias golpes con el enemigo. Recuerda para farmear debes dar el “last hit” al minion para recibir el oro, es decir el último golpe debe ser tuyo.

Cuando lo veas propicio, peléate con el enemigo, si no tienes las de ganar, toma distancia. Si consigues matarlo, puedes intentar atacar su torre. Si tienes poca vida o mucho oro, puedes volver a base utilizando la tecla “B”.

Recuerda mientras estés en linea poner guardianes de visión para cuidarte del jungla enemigo. También estate alerta por si tu jungla quiere ayudarte a matar al enemigo en tu linea. Puede ser que te pida ayuda para matar al heraldo, dragón o baron.

Si eres jungla las bases son las mismas, limpia tus campamentos de monstruos ayudándote de “Smite”, e intenta entrar en las lineas de tus aliados para conseguir matar al enemigo desprevenido. Vuelve a base cuando lo necesites y pide ayuda para matar a los monstruos épicos.

Consejos para jugar en equipo

La comunicación es muy importante, pero escribir no es en absoluto necesario. Si quieres dar información, presiona ALT y desplaza tu ratón a uno de los símbolos de la imagen. Podrás señalar ir en camino, si el enemigo ha desaparecido de tu línea, una alerta o pedir ayuda.

También con la G podrás señalar un objetivo o con la H si el enemigo tiene visión.

Con la información anterior es suficiente, farmea, mata, mejora tus objetos, destruye las estructuras, elimina a los monstruos neutrales y a ganar la partida.

¡Recuerda que puedes moverte por el mapa para ayudar a tus compañeros, pero nunca dejes tu línea abandonada, es importante defender tus torres!

Trucos LoL

Diccionario y Vocabulario League of Legends

Vamos a repasar un poco de vocabulario básico por si tus compañeros te pidan por chat hacer algo en concreto.

CC: Crow Control, o control de masas. Dificulta el movimiento del enemigo. Hay muchas maneras como aturdirlo, atraparlo, dormirlo o incluso lanzarlo por los aires.

SS: Miss. Se utiliza para señalar que no vemos a un enemigo, cuando desaparece de la linea podemos escribirlo en el chat para dejar constancia.

CD: Cooldown. Enfriamiento. Es el tiempo restante para que una habilidad o hechizo vuelva a estar disponible.

Roaming: Consiste en desplazarte por el mapa más allá de tu línea para ayudar a tus compañeros.

Invade: Invadir se refiere a entrar en la jungla enemiga, para obtener sus campamentos, es algo muy frecuente de realizar al inicio de partida en grupo.

Dive: Consiste en matar al enemigo bajo su propia torre aún a riesgo del daño que vas a recibir de esta durante el proceso.

El Launcher, Tu Cuenta y Ayudas Externas

Launcher LoL

Pulsa jugar para unirte a una partida. Podrás jugar “A ciegas” donde cada uno utiliza el campeón que quiera en la linea que quiera. Reclutamiento, donde eliges linea con antelación, y puedes banear campeones.

Cuando llegues a nivel 30 podrás jugar clasficatorias solo/duo o flexibles. Las primeras puedes jugar solo o con un compañero. Las segundas siendo de 1 a 5 jugadores, pero no con 4.

Las clasificatorias te permitirán escalar en rango: Hierro, Bronce, Plata, Oro, Platino, Diamante, Master, Grand Master y Challenger. Pero eso es cosa del futuro, lo primero es aprender a jugar.

En el apartado jugar también encontrarás ARAM, un modo sencillo para pegarte en una sola linea con campeones aleatorios. El TFT, un juego estrategia chest independiente. Y de vez en cuando modos extras temporales con reglas locas.

Además podrás jugar partidas contra la IA de distinta dificultad, muy recomendadas para empezar. y entrenamiento donde encontrarás el tutorial y la herramienta de prácticas, una maravilla en la que podrás probar mecánicas y sinergias.

El Botín

A medida que ganes partidas obtendrás esencia azul, es la moneda gratuita del juego. Con ella podrás comprar campeones. Al subir de nivel también te otorgarán campeones.

En la pestaña botín obtendrás recompensas como las cajas y llaves, con las que podrás conseguir campeones y skins. Las skins son cambios estéticos que podrás conseguir gratuitamente con la esencia naranja.

Aunque generalmente si quieres una concreta usarás los Riot Point, la moneda de pago del juego. Puedes consultar en la tienda tus posibles compras.

Programas de ayuda

Por último anteriormente en la guía te mencioné que existen ayudas externas para saber que objetos comprar o que runas y hechizos equiparte.

Blitz o PorofesorGG son aplicaciones muy útiles para empezar, importarán a tu juego runas óptimas y hechizos en la pantalla de selección de campeón, y builds de objetos profesionales en tu tienda ingame. Dándote no solo las mejores opciones si no que también obligándote a probar cosas nuevas. Además puedes pasearte con ellas para estudiar estadísticas, propias y de externos.

Pueden ser un arma de doble filo, ya que acostumbrarte a su uso sin pararte a pensar en las decisiones que toma por ti puede limitar tu avance como jugador, pero para empezar y por comodidad, recomiendo fervientemente su uso.

¿Cómo subir de Bronce a Diamante?

Si te interesa el sistema competitivo que he mencionado anteriormente y crees que ya dominas todos estos conceptos básicos, te recomiendo esta guía de League of Legends en PDF.

Aunque está un poco desactualizada, esta guía explica en 100 páginas todo lo que necesitas saber en profundidad para subir de Bronce a Diamante en el LoL.

Desde mentalidad, mecánicas, estrategias, roles, errores comunes… súper recomendada si quieres crees que es hora de mejorar y enfrentarte a un reto mayor.

Hora de Jugar League of Legends

Estas bases son fundamentales y no tengo dudas de que esta guía de League of Legends te ayudará a empezar con buen pie.

Pero el mejor profesor es la experiencia, así que adelante, es hora de jugar a League of Legends.

Si no te interesa jugar y lo tuyo es ver eSports, en Lolesports encontrarás información necesaria con todos los resultados y próximas partidas.

Además recuerda que si te interesa el TFT, también puedes visitar nuestra guía de TFT.

Aprende a jugar LoL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *