15 JUEGAZOS DE TERROR QUE NO TE PUEDES PERDER

Los juegos de terror son capaces de hacerte sentir todo tipo de emociones: Tensión, miedo o incluso pánico.

El terror es tan subjetivo que a lo que uno le quita el sueño a otro le puede dar la risa.

Por eso, y como sabemos que cada lector es un mundo, entre todo el equipo del blog hemos traído una lista de juegos de todo tipo ya sean: Famosos, indie, retro o multijugador.

Una recopilación para todos los tipos de jugadores.

Experiencias únicas y distintas para que encuentres aquel que te ponga los pelos de punta.

¡Esperamos que te gusten!

Alan Wake

RedBasketYT


Si alguien no conoce este juego de Remedy Enterteiment, creadores entre otros de Control, es un juego de terror en el que controlamos a un escritor llamado Alan Wake en su búsqueda por salvar a su esposa.

La historia del juego está contada por capítulos, al más puro estilo serie de televisión americana, e incluye una buena serie de referencias a las obras en las que se basan para crear el juego; Twin Peaks, Alguien voló sobre el nido del cuco o The Twilling Zone.

La trama de Alan Wake es de un corte realista, pero incluye elementos sobrenaturales para causar miedo al jugador; el terror se genera mezclando la ambientación del lugar que toque visitar (bosques, aserradero, etc.) con los elementos sobrenaturales que atacan al jugador.

Un bosque por sí solo, en las condiciones adecuadas, es un ambiente perfecto para provocar miedo a las personas; una de las primeras normas del terror es poner al jugador en un ambiente en donde no controle totalmente la situación, en el que pueda sentirse vulnerable.

Eso es lo que hace Alan Wake, sitúa al jugador en punto en donde no sabe por donde le pueden venir los enemigos y del que no puede tener siempre la referencia de todo, ya que son escenarios grandes.

Pero Alan Wake no es un juego que vaya a por el jugador, sabe medir perfectamente cuando hacer que el jugador esté expuesto y sea vulnerable y cuando atacar con todo.

Las pausas antes de la tormenta en Alan Wake son también increíbles, ya que ayudan a potenciar el efecto de paranoia que se provocan en los momentos de exponer al jugador; cada pausa es usada para potenciar la tormenta que vendrá después.

Pero Alan Wake no es todo terror ambiental, ya que incluye una mecánica absolutamente brillante, la linterna.

Para poder derrotar a sus enemigos, el jugador debe debilitarlos con la luz de una linterna; el mayor enemigo en estas partes son las pilas, ya que si te quedas sin pilas quedas prácticamente expuesto a tus enemigos.

Alan Wake no es solo un gran juego de terror, sino que también es un juego que todo el mundo debería probar.

Si queréis saber más juegos terroríficos y como hacen para asustarnos no os perdáis el siguiente vídeo.

BLOODBORNE

Johan Santana Galván


Bloodborne fue y sigue siendo uno de los juegos mejor recordados de la octava generación de consolas, y es indudable que se quedará como uno de los imprescindibles de Playstation 4.

Y es que una de las cosas mejor hechas en este juego es su estética y ambiente y, con motivo del 31 de octubre, es en lo que me voy a centrar.

En primer lugar y de forma general, podemos decir que a este juego le rodea un ambiente lúgubre y decadente, ya no solo por los diálogos que mantenemos con los ciudadanos a lo largo del juego que expresan desesperanza y miedo, sino por los enemigos y jefes que hay.

Tenemos ejemplos como los guardias de la iglesia que aparecen pasado el distrito de la catedral, cuyo rostro parece ser frío e inexpresivo, o también tenemos a Amygdala, que más de una vez nos asustará con sus ataques si no tenemos la suficiente lucidez, estos enemigos ni siquiera tienen rostro reconocible y su apariencia impone bastante por su estatura y aspecto demacrado y perturbador.

En cuanto a jefes en sí, podríamos considerar a la Bestia Clérigo con su gran tamaño y su gran pelaje blanco acompañado de sus poderosos gritos y afiladas garras, o también podemos nombrar al Renacido quien resulta ser bastante mórbido en su diseño, pues no es más que una pila de cadáveres vivos amontonados que toman una consciencia única y que personalmente, me resultó bastante aterrador verlo por primera vez.

Por último, las zonas son otra de las cosas en las que sobresalieron. Yharnam es una ciudad agobiante por sus callejuelas y su diseño cargado de detalles hace que el jugador se sienta en tensión constante.

También se debe nombrar El Bosque Prohibido, zona laberíntica y plagada de enemigos horribles que ponen al jugador en terror constante y su diseño muerto y desolador.

En conclusión, Bloodborne es un juego que definitivamente merece ser jugado en noche de Halloween acompañado de poca luz, pues siempre estaremos con la guardia alta y más de una vez es seguro que nos llevaremos algún susto.

Dead By Daylight

Edy Noord


Dead-by-Daylight-terror

Dead by Daylight es un juego de supervivencia multijugador.

En él, un asesino intentará acabar con la vida de cuatro supervivientes que tendrán que escapar de este o morir en el intento.

Uno de los grandes atractivos de este juego es la gran variedad de asesinos y supervivientes disponibles, muchos de ellos de franquicias conocidas y verdaderamente terroríficos ya que pueden darte un buen susto con sus poderes.

Una de las peculiaridades de este juego es que ninguna de las 2 partes es un CPU, si no que tanto el asesino como los supervivientes son jugadores en línea, por lo que puedes elegir en que bando quieres jugar según tus gustos.

Pudiendo por ejemplo cuando estás con amigos jugar juntos y coordinaros de supervivientes o si quieres jugar por tu cuenta ser asesino y pasártelo bien colgando a tus víctimas de ganchos.

Los ganchos son precisamente una mecánica principal del juego, como asesino, deberás golpear a los supervivientes para dejarlos indispuestos y posteriormente colgarlos de ganchos, dónde se retorcerán hasta la muerte o hasta que un compañero les salves.

Los supervivientes por otro lado deberán arreglar cinco generadores mientras evitan al asesino y salvan a sus compañeros, si lo consiguen, podrán abrir las puertas y escapar del lugar.

Esta es la mecánica principal, pero hay variables como para asustar más que los juegos de esta lista. Y es que hay muchísimos asesinos con habilidades únicas, más de una decena de mapas, objetos utilizables con distintas mejoras (Como linternas, botiquines o cajas de herramientas) y habilidades muy variadas que elegirán los supervivientes para llegar al final de la partida.

Uno de sus puntos flojos es que además de su pago inicial tiene muchos DLCs de pago, por lo que si no te enamora como para invertir en él, tendrás que morderte las uñas por no poder jugar algunos personajes. Al menos tiene descuentos frecuentes.

Si además de un buen rato de tensión de interesa mejorar y subir en clasificación este juego tiene su propio espacio para escalar en la clasificación, prendas de prestigio y un matchmaking bastante logrado.

Claro que para conseguirlos, primero tendrás que llevarte la vida del resto, o lo que es más difícil, salir con vida.

Haunting Ground

Bogusino


Haunting-Ground-Terror

Sábado, 22 horas, año 2005.

Reunión en casa de un amigo para probar su nueva adquisición, Haunting Ground.

Uno de los primeros survival-horror que jugó muy bien sus cartas para crear en el jugador agobio y tensión como ningún otro videojuego de la época.

Haunting Ground, o también llamado Memento en Japón, fue un título de PS2 desarrollado por Capcom.

Aunque no tuvo la suerte de compartir la visibilidad de otros videojuegos como Silent Hill o Resident Evil, Haunting Ground destacó en muchos aspectos.

Inicialmente controlamos a Fiona Belli, una preciosa joven, frágil e indefensa que despierta en un castillo habitado por seres que están obsesionados por acabar con ella.

Para evitar a su perseguidor, Fiona podrá esconderse en un armario, debajo de una cama, de una mesa, detrás de una puerta o sobre todo correr.

Pero debemos tener cuidado con sus ataques de pánico ya que correrá sin control.

Cuando avancemos en la trama, recibirá la ayuda de Hewie, un perro albino al cual podrá dar órdenes al estilo Last Guardian para que ataque, busque objetos, esté a nuestro lado o incluso regañarle y premiarlo. Perder a Hewie de vista te pondrá los pelos de punta…

Fiona deberá enfrentarse Debilitas, Daniella, Ricardo y Lorenzo, como si de cuatro bosses finales se tratara, realizar en ocasiones algún puzle bastante ingenioso o evitar enemigos menores pero no menos molestos como los luminiscentes, pequeñas bolas de energía que la perseguirán hasta alcanzarla y acabar con su vida.

El 3D de los personajes y del entorno han aguantado muy bien el paso del tiempo. El acabado de los gráficos y el sonido fue sorprendente para su época. 

Y todo ello hace que recorrer las 130 estancias que componen el castillo aún te ponga la piel de gallina. 

Haunting Ground sin duda merece un puesto entre los mejores videojuegos survival.

Insanity

Kireinomeme


Si os gustan los juegos indies, Kirei os trae un video análisis de Insanity.

Un pequeño juego de terror indie, desarrollado en RPG Maker por Uri.

Además podéis descargar Insanity aquí.

Little Nightmares

Víctor Lozano


Little-Nightmares

Una oscura historia tiene encarcelada a una niña pequeña, la cual será la única luz en Las Fauces: un perturbador navío que devora y mastica las almas de aquellos desdichados que nunca debieron entrar en él.

Six (la protagonista) debe escapar de esta pesadilla evitando a sus residentes hambrientos; porta consigo un encendedor que ilumina su camino y mantiene viva sus esperanzas mientras huye por tuberías, rendijas y hendiduras. Por lo demás, está sola en este mundo cruel y decadente.

Cada habitación, cada nueva estancia es la extensión de una amenaza creciente, del mal que permanece inalterable ante la inocencia que viste de amarillo.

El avance viene marcado por la resolución de pequeños puzles con una atmósfera cada vez más tangible y opresora que, a veces, desemboca en un susto.

Las criaturas de esta historia, todas ellas carentes de cualquier rasgo mínimamente humano, son devoradoras y Six… es un jugoso reclamo para dichos seres.

Hay una mano siniestra que se retuerce de placer en la oscuridad.

Little Nightmares no es un viaje, es una caída a un pozo macabro y oscuro del que la niña de The Ring se escapó. Por suerte para ella, Pennywise tenía una habitación libre.

Hay una razón por la que nadie dice nada: la vida es un misterio que cada uno de nosotros resuelve en soledad y a oscuras. Pero cuidado, nuestra ambición en la búsqueda de respuestas puede hacer que paguemos un alto precio.

Más allá de las fauces del mundo, donde llevamos demasiado tiempo, hemos aprendido cosas terribles, todas ellas rezuman un poder muy oscuro. Y, sin embargo, seguimos luchando por ese esfuerzo que levanta el vuelo de las gaviotas o que mantiene a flote ese barco de papel durante una tormenta.

Hay cosas mucho peores que la muerte, pero eso aún no lo sabes.

Little-Nightmares-Historia

Las pesadillas no tienen nombre. Sólo formas oscuras.

Tímidos son los pasos que la oscuridad escucha. Titubea un instante, levanta la mirada y, engullida por una insomne malicia, una vaga luz presenta a esta inocente criatura su destino frío y oxidado.

Estoy viva, al menos, eso quiero creer. Pero, si estoy viva, ¿por qué no siento nada?

La chapa, hundida y retorcida entre los brillos blancos y azules de la estancia, todo adolece y se tambalea de un lado a otro. Su paso es lento, en continuo ascenso que deja muchas preguntas y ningún recuerdo.

La anfitriona aguarda al otro lado del espejo.

Arriba todo se mueve más despacio: hay puertas y llaves, candelabros y alfombras. Vidas truncadas que, desesperadas de no ver avance, se colgaron tiempo ha.

Veo los zapatos que una vez bailaron. Veo la cuerda que puso término, pero no veo los dedos que le dieron forma al nudo.

Sombras, antiguos vestigios de tiempos aún más remotos yacen perdidos en la inmensidad de esta fosa. Pequeña es su vida y temprana debió de ser su marcha. Me pregunto si alguien los echará de menos. ¿Habrá alguien que me eche en falta a mí también?

Lo huelo en el aire. Crujen los huesos mientras la carne es desmenuzada y se pudre en las ollas hirviendo como caldo de cultivo. La náusea y la vergüenza la comparten dos hermanos que arrancan, cortan y calcinan viejas esperanzas en sus hornos.

Siento náuseas y vergüenza. Porque ni el fétido olor de estos cadáveres en descomposición hace desaparecer este hambre voraz que siento.

—No te contengas, pequeña —dice la voz.

Balbuceos, pústulas y unos cuantos gorgoritos son lo último que se interpone entre ambas. Extrañas y pérfidas criaturas se arremolina en vastos salones; en sus gargantas todavía se mueven los peces que, sin vacilación, tragan. El pan, bien rebanado y sesgado, muere enmohecido en la comisura de sus labios y se desliza como espuma de mar.

Y al otro lado… una puerta sin pomo ni llave que, una vez dentro, se cierra tras de mí.

Sé que me estabas esperando. Vamos, déjate ver.

—Pobre niña… Un viaje tan largo hasta aquí para nada.

La pequeña siente cómo su corazón corre en todas direcciones sin rumbo.

—Oh, pequeña… Tú no tienes miedo, puedo verlo en tus ojos. Sólo tienes hambre.

Outlast

Indestes


Outlast-Terror

Outlast es un juego de terror de 2013 traído de la mano de Red Barrels.

Ambientado en un periodista que recibe un correo anónimo indicándole la existencia de un manicomio en el que se hacen experimentos ilegales con los pacientes.

Nuestro periodista decide pues entrar de noche en este manicomio para, una vez dentro y sin aparente escapatoria, darse cuenta de que los pacientes de este manicomio andan sueltos y han asesinado a varios agentes de un equipo de SWATS.

Su misión es escapar de este manicomio con vida y revelar toda la verdad al mundo.

Outlast no para de ponerte todo el tiempo en tensión. Ya sea pasando por varias zonas del manicomio en las que constantemente eres perseguido por algún loco, como escondiéndote en taquillas o en armarios rezando por que la “persona” que esta al otro lado no le dé por abrir ese sitio en el que estas escondido.

Teniendo que buscar recursos y esquivando obstáculos para bien abrir puertas, encender las luces, etc. Sabes que en ningún momento estas a salvo.

Si bien más adelante encuentras una persona que te ofrece su ayuda, no sabes hasta qué punto puede confiar o no plenamente en él.

Por no hablar de que en un momento de la historia te amputan el brazo, de modo que, si ya tenías esa sensación de vulnerabilidad de manera normal, con un brazo menos y menos movilidad, esa sensación solo aumenta.

Sin duda alguna, Outlast es uno de estos juegos que no pueden faltar en una buena noche de Terror.

Su control en primera persona y el sonido de los cascos te hacen meterte en la piel del personaje y el modo en el que tienes que manejar la cámara del periodista encontrado baterías por el camino para que no se apague la cámara hace que no pare la tensión.

Un juego que, en mi opinión, no puede faltar en esta lista.

Project Zero

Winuefication


Project-Zero-Terror

Nunca he sido una persona a la que le hayan atraído los juegos de terror, porque debo confesar que soy una miedosa de cuidado.

Sin embargo, hay ciertos videojuegos que atrapan mi interés, ya que están en esa delgada línea entre el misterio y el horror. Uno de ellos fue Project Zero 5: Maiden of Black Water.

Admito que lo tengo debido a que, por trabajo, tuve que analizarlo. Al principio me daba mucha “cosita” encender la consola y ponerme a jugar, pero luego me di cuenta de que no podía parar.

Pero antes de continuar, vamos a ponerte en contexto.

Project Zero 5: Maiden of Black Water es un juego desarrollado por Koei Tecmo lanzado en 2014 en exclusiva para Wii U y que pertenece a la saga conocida por el mismo nombre o en Japón como Fatal Frame.

A todo el que le guste el survival horror, seguro que conoce la saga de sobra.

En él, deberemos derrotar a las almas atormentadas que vagan por los diversos escenarios del monte Hikami y gracias a la cámara oscura, atraparemos a dichos fantasmas haciéndolos desaparecer.

Esta cámara se puede mejorar a medida que atrapamos más espíritus (más velocidad de disparo, distancia, daño más eficaz a los fantasmas…).

Además, un puntazo a favor es el uso del WiiU GamePad para poder usar la cámara, ya que su giroscopio te daba una movilidad alucinante.

Las cinemáticas de este juego se veían fabulosas y bastante realistas, sobre todo cuando podíamos visualizar escenas de los espíritus que atrapábamos en sus últimos momentos de vida.

Espeluznantemente maravilloso.

Recuerdo que el apartado sonoro era terrorífico, consiguiendo dejarte con el corazón en el puño en más de una ocasión.

Soy de las que no soporta que un videojuego me pegue sustos, pero estaba tan ensimismada con este que, aunque me enfadara al principio luego decía entre risas: ‘Serás… La próxima vez te voy a dejar ciego con el flash de mi cámara, desgraciado’.

¡Totalmente recomendable para personas que aman el género y, como yo, curiosos que les gusta pasar mucho suspense en el cuerpo!

Project-Zero-Zelda-Samus

P.D: Igual te interesará saber que a Yuri Kozukata, la protagonista, podías vestirla con el traje de Samus Zero o de Zelda. ¡Tal vez así te de menos miedo, aunque no es de lo que trata!

Resident Evil Remake

Gendou


Resident-Evil-Remake

En 1996 Shinji Mikami quien se encontraba trabajando para Capcom en aquel entonces lanzó Resident Evil que revolucionaría la industria de los videojuegos al punto que casi todas las grandes desarrolladoras quisieron apuntarse al boom del survival horror lanzando grandes franquicias cómo Silent Hill o Project Zero.

Pero volviendo al juego que nos ocupa, Resident Evil tuvo un masivo lavado de cara de forma exclusiva para la Gamecube en el 2002 aunque más tarde lo terminaríamos teniendo disponibles en otras plataformas cómo Playstation 3, Playstation 4, Xbox 360, Xbox One, Wii, y Switch y PC. En estas plataformas no solo se renovó el apartado técnico, sino que se amplió el lore para brindarle un mejor contexto a las entregas que salieron tiempo después.

En el apartado jugable, Resident Evil mantiene gran parte de las mecánicas y puzzles de su contraparte de 1996 al presentarnos la posibilidad de jugar con Chris Redfield y Jill Valentine y los controles tipo tanque tan característicos de las primeras entregas. 

La Mansión Spencer se ha visto completamente rediseñada  y ampliada gracias al de añadido algunas nuevas zonas como un cementerio y una cabaña abandonada que no solo sirven para agregar nuevos puzles, sino que además funcionan para añadir nuevos elementos narrativos que cubren de una forma muy bien pulida los agujeros de guión de los juegos anteriores.

Además de añadir la desafortunada historia de Lisa Trevor que al final resulta ser uno de los jefes más duros de toda la franquicia sin mencionar que ahora tendremos un total de cuatro finales completamente diferentes entre sí para Jill y Chris basado en las decisiones que tomemos.

Y si bien se han conservado los enemigos originales, se ha añadido una evolución de los zombis llamada “Crimson Head” que los hace mucho más rápidos, agresivos y resistentes, por lo que para evitar su aparición debemos quemar a los zombis que hayamos derribado previamente, aunque uno de ellos se ha introducido cómo un nuevo jefe.

A nivel gráfico se ha conservado el uso de gráficos pre renderizados para los escenarios, pero en esta ocasión se han realizado de una forma tan espectacular y detallada que junto a los efectos de iluminaciones y sombras se ha conseguido brindar unos entornos que rozan el fotorrealismo.

Por otra parte el modelado cuenta con un buen número de polígonos y texturas que hacen que nuestros uniformados protagonistas hasta la más terrible de las abominaciones biológicas que habitan la mansión posean una identidad bastante única y difícil de olvidar.

También se han reemplazado las cinemáticas live action por unas nuevas realizadas con el mismo motor del juego. Mientras que el apartado sonoro se ha pulido tanto en sonidos ambientales cómo en las voces, ya que podremos escuchar los arrastrados pasos de los zombis hasta los diálogos de los personajes cómo si estuviésemos ahí mismo.

En definitiva, Resident Evil Remake no solo es una brillante reinterpretación de un clásico, sino que es uno de los mejores remakes de la historia. No solo por mejorar lo existente sino porque agrega nuevos alicientes que lo convierte en una experiencia totalmente renovada mientras respeta el material original al punto de convertirlo en una experiencia atemporal y muy disfrutable a lo largo de los años.

Silent Hill

Jabatian


Silent-Hill-Terror-PSX

Bienvenido Zombies, Vampiros, Magos ,Brujas y otros seres del averno a la noche de Halloween, la noche del terror gamer por excelencia.

Hay un gran número de juegos buenos de terror, sagas como Resident evil, Parasite Eve, Alone In The Dark… todos ellos marcaron las bases del terror moderno.

Pero sin duda, cuando sale el tema terror, mi sangre de jugón solo puede pensar en esta maravilla de saga…

En la idílica era de los 90, donde los primeros Resident Evil dieron luz verde a los juegos de terror y acción, ya cerrando la década, Konami se plantó en la mesa de producción y dijo, “quiero cambiarlo todo”. Esto no es más que una leyenda urbana sin confirmar, pero sí es cierto que, poco después salió a darnos pesadillas Silent Hill.

Nos meteremos en la piel de Harry Mason que ha perdido a su hija Cheryl Mason, en un accidente a la entrada del pueblo Silent Hill.

Nada más comenzar, nos aventuramos en un mar de niebla, por lo que parece una carretera fantasma, en un pueblo igual de desierto.

Durante el viaje, descubriremos los terrores ocultos en el pueblecito de Silent Hill, donde un lugar tan plácido como el Hospital, os perseguirá años después en vuestras pesadillas.

Armados con bates, palos, piedras y alguna suerte de arma de fuego, seguiremos unas pistas en forma de notas y dibujos, que nuestra hija nos deja para guiarnos por los macabros paisajes que forman un pueblo cubierto de misterio y criaturas de pesadilla.

Una banda sonora impecable y una cámara muy tosca, nos llevará junto al sonido viejo de una radio por una serie de infiernos, que ríete tú de los de Dante. Todo esto aderezado con la rejugabilidad que caracterizan los buenos juegos, nada más y nada menos que cinco finales distintos para ver…

¿Tendrá alguno bueno?

Un juego que nada tiene que envidiar en cuanto a terror a las nuevas generaciones, no puede faltar en tu repertorio nocturno de Halloween!

Extra: No puedo no mencionar la película “ Silent Hill”, ya que no siendo quizás un 10 en cuanto a película, interpreta y representa muy bien el mundo y la esencia oscura de las primeras versiones de esta saga.

SOMA

Saidak


SOMA-Terror

¿Qué construye nuestro raciocinio? ¿Cuál es la razón del ser?

¿Cuánto hay de humanidad en nosotros?

¿Lo que sentimos es real o sólo unos cuantos estímulos eléctricos en los lugares adecuados?

¿Dónde está la otra mitad del Medio Ambiente? ¿Se apaga la luz de la nevera al cerrar la puerta?

Todas estas inquietudes (bueno, quizá las dos últimas no) y enigmas son los que le dan forma a la filosofía arraigada a la perfección en el guión de SOMA.

Son los que me generan la casi obligación de escribir una recomendación de esta otra obra de arte creada en 2015 por los creadores de ‘Amnesia’ y ‘Penumbra’, ‘Frictional Games’.

Obviamente no quiero contar mucho del título, ya que, creo, lanzarse a él sin apenas saber nada, probablemente sea la mejor manera de aprovechar por completo la experiencia jugable.

De todas maneras, porque QUIERO que lo juguéis. Así que, si no os he convencido ya, he de decir que es un futuro muy ¿ciberpunk? donde la humanidad parece haber desaparecido.

Nos encontramos solos en lo desconocido después de parecer haber muerto allá por el año 2015, pero nos despertamos desorientados en 2104 con muchas preguntas y muy pocas respuestas.

Lo más interesante, es que nos hará pensar, tal y como dije al principio, tanto al protagonista, como a nosotros mismos, sobre el sentido de ciertos aspectos que, si bien no parecen tan complicados, al final nos damos cuenta de que los tenemos más dados por hecho sin más que pensados críticamente y con calma.

El juego está disponible en PC, PS4 y XboxOne.

Si no lo habéis catado, yo no le haría esperar mucho más.

Sin duda, un viaje mental a lo desconocido.

The Evil Within

Kayra North


The-Evil-Within-Terror

Si hemos hablado de Resident Evil, la obra más conocida de Shinji Mikami, no podía dejar pasar la oportunidad de hablar de The Evil Within.

Efectivamente el juego recuerda, especialmente en su primera mitad a Resident Evil 4. Si eres fan de ese clásico de terror, no deberías dejar pasar la oportunidad de probar The Evil Within.

El protagonista, Sebastián Castellanos, deberá investigar un horrible asesinato masivo en el Hospital Mental de la ciudad de Beacon. El juego avanza por capítulos, cada cual más lleno de eventos sobrenaturales y criaturas terroríficas.

Una de estas criaturas es The Keeper, posiblemente la más reconocida del juego. Con una estética algo similar a la de Pyramid Head de Silent Hill.

Las primeras horas tendremos que sobrevivir casi indefensos. Las últimas, tomando la formula de Resident Evil, serán más enfocadas a la acción.

¿Qué es real y qué es una ilusión?

Sumérgete en el mundo STEM, descubre el misterio de Ruvik y escapa del hospital mental como puedas.

Este juego fue lanzado en octubre de 2014 para PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC.

The Last of Us

Sara Navarro


The-Last-of-Us-Terror

Los zombies han sido unos de los monstruos favoritos dentro de la cultura pop desde hace unas cuantas generaciones, especialmente en el séptimo arte y algunas novelas.

Como es habitual, las tendencias audiovisuales cambiaron, y los zombies pasaron de ser muertos vivientes reanimados mediante magia negra a un concepto mucho más complejo y aterrador.

Podemos encontrar muchos ejemplos en series como The Walking Dead, pero los videojuegos no iban a ser menos, y como prueba de ello contamos con unos de los títulos más aclamados por el público: The Last of Us.

La primera entrega fue lanzada para PlayStation 3 en 2013 y más tarde otros DLC como The Last of Us: Left Behind. Ya en 2014 contamos con la versión remasterizada para PlayStation 4 y en junio de 2020 la esperada segunda parte.

Naughty Dog ya nos trajo otras aventuras como Uncharted, pero en el caso de este survival horror nos veremos inmersos en una historia mucho más oscura y devastadora.

Todo comienza cuando una variante del hongo Cordyceps (una especie que sólo parasita hormigas) comienza a infectar humanos, desencadenando una pandemia que termina con el 60% de la población.

Desde el punto de vista de Joel, uno de los supervivientes, tendremos que cruzar el Estados Unidos post apocalíptico acompañados de la joven Ellie.

De una manera muy realista, nos veremos obligados a usar estrategias y todos los recursos con los que contamos para sobrevivir al viaje.

Muchas veces podemos optar por el sigilo para ahorrar munición, así como crear algunos objetos con los materiales que vamos encontrando y mejorar las armas que portamos.

Por otra parte, la narrativa de The Last of Us es digna de cualquier largometraje, así como el desarrollo de los personajes, logrando una historia que nos atrapa desde el primer momento.

¿Y qué decir de la segunda entrega de The Last of Us?

Que es uno de los juegos más esperados de este año y que, a pesar de haber sufrido comentarios muy negativos por el review-bombing, ha conseguido las puntuaciones más altas de la crítica.

Esta vez, Naughty Dog nos trae una secuela protagonizada por Ellie, mucho más cruda y con una historia que nos impacta desde el principio, haciendo de esta saga una de las más memorables para muchos jugadores.

World of Horror

Wonick


World-of-Horror

Cuando se habla de los juegos de terror, suele haber ciertos sesgos.

Se divide entre los juegos jumpscare y los de terror psicológico, juegos con más acción, en los que podemos movernos más, o en los que estamos indefensos, prácticamente estáticos en una posición pudiendo únicamente rotar.

Sin embargo, estos juegos comparten una estética común: un 3D bastante humilde, con una iluminación sombría que no nos permite ver dos palmos más allá de nuestro avatar.

Con esta gama de juegos visualmente similares como escaparate principal de los videojuegos de terror es muy difícil ver qué hay dentro de la tienda, pero quizá, si se busca bien, podemos encontrarnos juegos como World of Horror.

World of Horror es un juego roguelike, lo cual me parece muy interesante ya que cada terrorífica experiencia va a ser única. Tenemos que resolver una serie de misterios con los 5 personajes disponibles.

Los misterios de todos se entrelazan teniendo que completarlos todos para ver la historia desde todas las perspectivas.

El juego es una mezcla rara. Tiene elementos de RPG, hay combates por turnos con cartas, hay humor, referencias a Junji Ito y Lovecraft. Coge un poco de muchos sitios.

No obstante, de lo que quiero hablar yo es de su estética.

El juego tiene un pixelart muy similar a las aventuras gráficas japonesas de principios de los 2000, acentuándose con su ambientación. La arquitectura de los pocos edificios, el dibujo manga antiguo de sus personajes, elementos como el ordenador donde se inicia el propio juego. Todo esto da un aire de nostalgia perturbadora que nos evocaban las leyendas urbanas y creepypastas de antaño.

Y si queremos hablar de perturbación hay que mencionar a los enemigos, cada uno más inquietante que el anterior. Cuando dije que hacía referencias a Junji Ito me quedé corto; te causa la misma incomodidad que sus mangas, tiene esa atmósfera que te hace respirar irregularmente.

Actualmente se encuentra en early access, pero va ya por la versión 0.9.15, por lo que no puede tardar mucho en salir. Además, lo actualiza constantemente y cada vez que añade contenido, el grado de horror del juego se eleva.

Doki Doki Literature Club!

Los colaboradores del blog también queriamos recomendarte Doki Doki Literature Club, especialmente si te gustan las novelas visuales.

Pero no podemos contarte nada del juego porque sería spoiler.

Simplemente juégalo, lo puedes encontrar gratis en Steam.

1 comentario en “15 JUEGOS de TERROR que NO te puedes perder”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *