SAGA METAL GEAR

¡Bienvenidos a mi mundo! Hoy os voy a hablar sobre una de las sagas más importantes e influyentes tanto en mi vida, como en la historia de los videojuegos: Metal Gear Solid.

En este artículo voy a hablar sobre las diferentes maneras de empezar a jugar la saga, y cual considero en mi opinión cual es la más adecuada.

Además, en primer lugar, os hablaré un poquito sobre cada juego, para después daros los órdenes en que jugarlos, de salida, y cronológicamente.

EL COMIENZO DE LA SAGA

Pero para poder hablar de como empezar la saga, os voy a contar los juegos que la componen, en sus entregas oficiales y numéricas (sin incluir spin off) y juegos que no deberían existir…

¿alguien ha dicho Metal Gear Survive?

La saga empezó con Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake, lanzados en 1987 y 1990 respectivamente en la MSX.

Captura de Pantalla de Metal Gear (1987) MSX

Metal Gear Solid

Pero todo cambió con el siguiente lanzamiento de la saga, la revolución vino con Metal Gear Solid 1 para Playstation 1 en el año 1998. El paso a los gráficos 3D trajo una ambientación muy cinematográfica, especialmente debido a la fuerte afición al cine de Hideo Kojima, director de la saga.

En esta primera entrega el objetivo de nuestro personaje principal Solid Snake es el de infiltrarse en la base de Shadow Moses, para evitar que un grupo terrorista realice un ataque nuclear.

Este juego tiene momentos muy memorables, como el enfrentamiento con Psycho Mantis. Además de la que si no me equivoco, fue la primera palabra “malsonante” con el ya famoso -¿Pero que coño?-.

Otro factor importante de esa entrega sobre todo aquí en España, fue el doblaje tan bueno que se hizo en la época, mejorando Alfonso Vallés el igualmente muy buen trabajo de David Hayter (entre otros ejemplos). No puedo olvidar mencionar aquellas misiones de VR que si no recuerdo mal, se vendieron aparte.

metal-gear-solid-espanol
La famosa escena de Metal Gear Solid

Metal Gear SOLID 2: Sons of Liberty

Pasamos a Metal Gear Solid 2 Sons of Liberty para la Playstation 2 en el año 2002, seguramente uno de los más polémicos de la saga junto a The Phantom Pain (del cual hablaremos más tarde).

Al igual que en la anterior entrega, entre otros aspectos, el objetivo principal es evitar que un grupo terrorista lance un ataque nuclear.

¿Pero por qué la polémica?

Muchos recordareis incluso mejor que yo (ya que a mi me pilló con apenas 6 años) aquel tráiler del E3 2000.

SPOILERS: Si no tienes ni idea de la sorpresa y la polémica de Metal Gear 2 deja de leer y pasa a la tercera entrega

Solid Snake en el nivel del barco, todo tan espectacular, tan impresionante…

Pero el problema estaba en que al gran Solid Snake, solo le controlábamos en ese nivel del barco. Que servía si me permitís decirlo, como un tutorial muy largo para introducir mecánicas del juego.

Luego pasaríamos a controlar a un personaje que no habíamos visto en la vida, y que sin duda alguna no tiene el carisma de mi Snake favorito.

A pesar de este detalle, que por pequeño que parezca, en su día fue muy polémico, no evita que el juego tenga una gran calidad.

La versión mejorada de esta entrega se conoce como Metal Gear Solid 2: Substance que principalmente se creó para calmar los ánimos de la polémica y tener contentos a los fans de la saga. En esta mejora se incluyeron nuevos efectos, cinemáticas y niveles.

metal-gear-solid-2-substance

Metal Gear SOLID 3: SNAKE EATER

Seguimos con Metal Gear Solid 3 Snake Eater lanzado en Playstation 2 en el año 2005 el que por muchos, es el mejor de la saga por encima de la primera entrega, pero estamos en mi artículo, y os digo que para mi el 1 sigue siendo el mejor.


En esta entrega viajamos a 1964, en plena guerra fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

Aquí controlamos al que acabará convirtiéndose en Big Boss.

¿solo puede haber un boss verdad amiga?

A Naked Snake le encomiendan la misión de rescatar a un científico ruso para buscar los planos de un arma secreta y evitar un ataque nuclear… ¿nos va sonando? Pero no entremos en más detalles.

Al igual que con la entrega anterior, existe una versión mejorada llamada Subsistence. En esta destaca especialmente un nuevo ángulo de cámara.

snake-eater-espanol

Metal Gear Solid 4: guns of the patriots

Cambiamos de entrega, y en este caso también de generación, nos vamos a Metal Gear Solid 4 guns of the patriots, lanzado en Playstation 3, en el año 2008.

Juego que sirve como cierre cronológico de la saga, pero el cual no seria la ultima entrega por el momento (por mucho que Kojima quisiera terminar hace tiempo con la saga).

En esta ocasión nos encontramos con un Solid Snake envejecido, así que vamos a llamarle Old Snake para esta entrega.

Guns of the Patriots está cargado de grandes momentos de nostalgia, en el que este humilde servidor que os está escribiendo, se emocionó de manera inevitable.

Como seña de identidad ya repetida en la saga, largas cinemáticas, con gran acercamiento al arte del cine. Y si esto no es suficiente…

¡También tenemos personajes friendo huevos! ¡Ninjas con katanas! ¡Qué más queremos por dios!

saga-guns-of-the-patriots

Metal Gear Solid Peace Walker

Ahora saltamos a las consolas portátiles, con Metal Gear Solid Peace Walker, lanzado para PSP en el año 2010.

Una entrega que no es numérica, pero bien podría serlo, debido a la importancia que tiene dentro de la historia de la saga. Además introduce mecánicas nuevas como la de gestión de la base, cosa que veremos repetida en el próximo The Phantom Pain.

Este Peace Walker diría que es el que menos me gusta de la saga junto con Solid 2, se me hizo pesado aunque presenta personajes muy interesantes.

Otra cosa que no me gusto mucho fue que las cinemáticas fueran como viñetas de cómic. Están muy curradas, pero no son para mi.

comic-peace-walker-psp

Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain

Vamos a hablar del último juego lanzado hasta la fecha, y si digo último, porque me voy a tomar la pequeña concesión de incluir como parte del mismo juego, al prólogo Ground Zeroes (quienes hayan jugado esta entrega me entenderán).

Vamos con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain lanzado en 2015 para Xbox 360, Xbox One, PC, PS3 y PS4.

De mis favoritos de la saga, el más polémico de todos, y muy a mi pesar, hay que admitir que es un juego incompleto… sin entrar en destripes ni spoilers serios, es evidente que toda la polémica Konami Vs Kojima influyó en el desarrollo del juego.

Un juego que tiene una jugabilidad de las mejores que he probado nunca, con unas mecánicas que te permiten afrontar las misiones prácticamente de la forma que te parezca más oportuna, no obligando al jugador por una en concreto.

Es un juego, que es un homenaje al usuario que ha seguido la saga desde el principio, con un mensaje final precioso, y que nunca voy a olvidar (el cual no desvelo, por guardar la sorpresa).

Si que es cierto que tiene fallos, en como desarrolla la historia por ejemplo, o en partes de la historia que directamente faltan en el juego.

¿Puedo empezar a jugar la saga por the phantom pain?

Quizá pienses que la manera más cómoda de comenzar la saga podría ser directamente por el Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain, ya que es el juego más moderno de la saga.

¿Quiere decir eso que es una manera adecuada de empezar la saga?

La respuesta rápida y sencilla es: NO.

Evidentemente es el juego que mejor se va a ver tecnológicamente, pero en cuanto a historia si empiezas por esta entrega, te vas a perder muy fácilmente. Definitivamente, no recomiendo para nada, empezar por esta entrega si quieres enterarte bien de la historia de la saga.

phantom-pain-saga

Y por fin sin más dilación, vamos a entrar en cómo empezar a jugar a la saga.

Considero que hay 2 maneras de hacerlo:

ORDEN DE LANZAMIENTO

Pienso que en cualquier producto de ocio, sea cine, literatura, o videojuegos, hay que empezar a disfrutarlos por su orden de salida, debido a que ciertos giros o sorpresas en las tramas, no se entenderían igual, y voy a poner como ejemplo Star Wars:

¿Sería la misma sorpresa el famoso -Yo soy tu padre- viéndolas en orden de salida o en el orden cronológico de historia? No tiene el mismo impacto si desde un inicio ya sabes de quien es padre Darth Vader.

Por tanto el orden de salida es:

  • Metal Gear (1987)
  • Metal Gear 2: Solid Snake (1990)
  • Metal Gear Solid 1 (1998)
  • Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2001)
  • Metal Gear Solid 3: Snake Eater (2004)
  • Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (2008)
  • Metal Gear Solid Peace Walker (2010)
  • Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (2015)

Orden Cronológico de la saga Metal Gear

El orden es totalmente distinto, como es evidente, insistiendo en que no recomiendo este orden (a no ser que ya hayas jugado a la saga claro), porque si no te vas a perder muchas cosas y entender menos aún.

El orden de cronológico de la historia es:

  • Metal Gear Solid 3: Snake Eater (2004)
  • Metal Gear Solid Peace Walker (2010)
  • Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (2015)
  • Metal Gear (1987)
  • Metal Gear 2: Solid Snake (1990)
  • Metal Gear Solid 1 (1998)
  • Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (2001)
  • Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (2008)
metal-gear-saga-completa

Los MEJORES JUEGOS DE LA SAGA METAL GEAR

Como podéis ver por las puntuaciones, todas son una locura, no hay ningún juego malo.

La puntuación más baja es un 89, siendo Peace Walker un juego de PSP.

Incluso a pesar de las polémicas que ha tenido esta saga, como hemos explicado anteriormente, la puntuación más baja de los usuarios es un 8.2.

JuegosMetascore*User Score
METAL GEAR SOLID 2: SONS OF LIBERTY (PlayStation 2)968.8
METAL GEAR SOLID (PlayStation)949.2
METAL GEAR SOLID 4: GUNS OF THE PATRIOTS (PlayStation 3)948.8
METAL GEAR SOLID V: THE PHANTOM PAIN (PlayStation 4)938.2
METAL GEAR SOLID 3: SNAKE EATER (PlayStation 2)919.1
METAL GEAR SOLID: PEACE WALKER (PSP)898.7
*Puntuaciones de Metacritic

¿Qué quiere decir esto?

Si todavía no has jugado a la saga Metal Gear te estás perdiendo una de las mejores sagas y más importantes de la historia de los videojuegos.

Por último recordarte que si tienes una PS3, que la edición especial Metal Gear Solid: The Legacy Collection contiene todos estos juegos (a excepción del 5).

¡Totalmente recomendada!


autor-Bascilo-Rostuk

Bascilo rostuk

Colaborador del Blog y Streamer

Amante de Kojima, de final fantasy, de los soulsborne y hater de Nomura


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *