¿Qué es Core Games?

Si estás aquí es muy probable que hayas oido hablar de Core, pero no sepas exactamente qué es core games.

Con su llegada al launcher Epic Games y con las decenas de Youtubers patrocinados que están jugando a los juegos de esta plataforma, hay publicidad por todas partes.

Pero vamos a lo importante…

¿Qué es Core Games?

Es una herramienta que te permite jugar a miles de juegos gratis creados por la comunidad y además la posibilidad de crear tus propios videojuegos.

Lo interesante es que Core esta construido sobre el motor de Unreal Engine y por lo tanto tiene gran parte de esa potencia.

Además se vende que es súper fácil de usar, súper intuitivo y que puedes hacer tus propios juegos en cuestión de minutos. Lo que suena a un sueño hecho realidad para muchos jugadores y desarrolladores.

¿Pero hasta qué punto es todo esto verdad?

Core es una idea es muy similar a otros juegos como Roblox, Dreams o el creador de niveles de Little Big Planet.

Así que si te interesa crear juegos en Core te recomiendo que te leas este artículo para conocer tanto las ventajas como las desventajas de la plataforma. O si no te apetece leer, al final del artículo tienes un video donde explico que es core games.

¿Cómo Descargar Core?


Puedes descargar Core de forma muy sencilla desde la Epic Store como si fuera cualquier otro juego normal de la tienda.

Si no lo encuentras aquí te dejo el enlace oficial de la tienda de Epic Games.

Simplemente haz clic en el botón azul que pone obtener y descarga el programa en tu PC.

Si todo lo que quieres es jugar a juegos multijugador con tus amigos, esto es realmente todo lo que necesitas saber. Una vez lo tengas instalado tendrás acceso a miles de juegos gratis sin tener que hacer nada más.

Encontrarás juegos de todo tipo, Dungeon Crawler, Shooter, Plataformas, Battle Royale… incluso copias muy inspiradas en otros juegos famosos.

Pero en cuanto empiezes a jugar te darás cuenta de que casi todos los juegos son multijugador.

core-sir-pepe-and-the-goblins
Sir Pepe and the Goblins (Juego de Core Games)

Crear Videojuegos Multiplayer


Encontrarás gran cantidad de juegos multijugador, porque es la base de este motor.

Esto es un punto positivo, porque suele ser lo más difícil o lo más caro de conseguir para un developer indie. Esto se debe a los costes de mantener un servidor, los recursos, la experiencia en programación…  Por este motivo no hay tantos juegos indie multijugador.

Entonces creo sinceramente que Core es una plataforma increíble si tienes una idea para un juego multijugador.

Por otro lado si lo que quieres desarrollar es un juego de un jugador, centrado en la historia, quizá te recomendaría ir aprender directamente a usar otro motor, ya sea Unity, Godot, GameMaker 2 o incluso Unreal Engine.

Hay que reconocer que con Unreal Engine, hoy en día entre las librerías de Quixel y Metahuman, tienes muchísimo trabajo hecho.

Además Core está pensado para que en general uses el mismo protagonista en la mayoría de juegos.

No es obligatorio, pero es cierto que siempre tendrás un avatar al que le puedes comprar trajes, poses, monturas y estas cosas. Así que deberías tener esto en cuenta cuando vayas a crear un juego.

Core-Games-Avatar-Skins
Avatar de Core, en la tienda y dentro de un juego

¿qué ventajas tiene Core?


Ahora que has entendido que es core games, tenemos que hablar de las cosas que hace bien esta herramienta.

La primera, es que me parece una muy buena plataforma para aprender lo básico sobre Unreal Engine, ya que al final Core es una versión simplificada del motor.

Entonces si quieres empezar a desarrollar juegos, Core me parece una buena forma para entender las bases.

La segunda, es que empiezas con muchísimas plantillas predefinidas para ponerte en marcha con el juego que más ilusión te hace crear. Desde RPG, Deathmatch, Battle Royale, Capturar la bandera… un poco lo que quieras y cada vez están añadiendo más modos.

Al tener estas plantillas la verdad es que es relativamente fácil empezar a crear un juego, pero aun así hay que tener unos conocimientos básicos.

Si quieres crear un juego decente no es tan fácil como hacer dos clics, lo más probable es que tengas que aprender a programar cositas en LUA. El lenguaje de programación de Core.

La parte buena es que tienen mucha documentación, tanto en su página web, como en su canal de youtube.

La parte mala es que prácticamente todo está en inglés.

La tercera, es que la comunidad es bastante abierta y se comparten muchos recursos.

Hasta el punto de que cuando vas a crear un juego, puedes descargar algunos juegos completos de la comunidad y modificarlo a tu gusto.

Incluso hay una pestaña de assets de la comunidad, que sería una especie de marketplace donde puedes coger todos los objetos que comparte la comunidad y usarlos en tus juegos. Así que creo que esto es un plus bastante guay.

La cuarta ventaja, yo creo que es es la facilidad que te da para que todo el mundo pruebe tu juego sin tener que publicar en ninguna store y ni gastar en marketing en promoción.

El poder publicar tu juego sin esfuerzo para que lo juegue todo el mundo creo que es algo positivo.

Pero de esto hablaré más adelante cuando hable del dinerito, porque sí, en core puedes monetizar tus juegos.

Y hasta aquí suena todo muy bonito verdad, pero vamos a lo que no.

Plantillas disponibles para crear juegos en Core

Desventajas de Usar Core


Lo primero que creo que tienes que tener clarísimo al trabajar en Core, es que aquí al contrario que en cualquier otro motor los juegos NO se pueden exportar, por eso digo que esto es más una plataforma que un motor.

¿Qué quiero decir con esto?

Que los juegos que haces en Core, solo se pueden jugar en Core, nada de exportar a Steam, ni PlayStation, ni Android, ni Nintendo Switch.

Así que deberías tenerlo en cuenta si vas a crear juegos para Core.

El motivo principal es que deberías recordar que si algún día cierra la plataforma, porque no les sale rentable mantener los servidores, o cualquier otro motivo, supongo que se perderán todos los juegos creados.

La segunda desventaja va por el mismo camino y son los assets, es decir los objetos del juego.

No puedes subir tus propios modelos 3D y texturas, ni audio… tienes que usar las herramientas que hay dentro del motor.

El proceso general a la hora de crear un objeto para tu juego, es abrir blender o cualquier otro programa donde puedes hacer modelos 3D y haces por ejemplo una mesa.

En Core no puedes importar esa mesa, sino que tendrías que poner cuatro palos y una tabla y unirlos en el programa para hacer una mesa, como ves en la captura de abajo.

Entonces, esto nos lleva al tercer problema, y es que esto limita mucho la personalización.

Se nota que los juegos que están menos trabajados a nivel visual se parecen mucho y todos tienen esta estética fortnite.

Obviamente puedes trabajar para hacer un juego que tenga otro estilo visual, pero en general si veis alguna presentación oficial de core, os dareis cuenta que los juegos que anuncian se parecen mucho entre sí.

Un cuarto problema es la censura y es que se prohibe hacer juegos de multitud de temas: como sobre el cancer, el suicidio, abuso doméstico, bullyng, religión, política… cuando existen juegos muy buenos sobre estos temas.

Entiendo que es por quitarse problemas de encima y ser una plataforma family friendly, pero te recomiendo ver la lista de temas prohibidos antes de empezar a crear juegos.

Y quinto, a nivel legal, es difícil saber cuánto control tienes sobre tu juego si lo quieres eliminar de la plataforma.

Yo no soy abogada así que solo te puedo recomendar leer el aviso legal si quieres dedicarte en serio a crear juegos para Core.

Como-Modelar-en-Core
Ejemplo de mi mesa creada en Core Games (4 cilindros y un plano)

Monetización en Core ¿Se puede ganar dinero?


Una de las cosas que suele molestar en este tipo de propuestas, es el tema de la monetización, porque al final estás creando juegos para una plataforma externa por amor al arte, la empresa está ganando dinero y tu no te llevas nada.

Pero en Core han puesto una solución a esto y es que todos los juegos de base son gratuitos, pero se pueden monetizar de varias formas.

Primero Core tiene su propia moneda para comprar trajes y otros objetos para tu avatar, pero también mejores y objetos dentro de los juegos.

Lo que serían microtransacciones de toda la vida.

Por otro lado, los juegos también pueden tener un botón de donación, para que los jugadores puedan apoyar a sus creadores y juegos favoritos.

De este dinero que la gente se gasta en tu juego, Core se lleva un 50% y tu te quedas el otro 50%.

Esto puede parecer un porcentaje muy alto, pero cuando te pones a hacer números… pues la verdad es que quizá no es tanto.

Ya que te estás ahorrando costes de distribución (tiendas como steam, xbox, etc…), los royalties del motor (UE, Unity), el coste de los servidores online, el publisher ya que core promociona muchos de sus juegos, comprar assets, los impuestos por el marketplace, la atención al cliente, etc…

Si te interesa el tema, te invita visitar la página oficial de Core donde explican este tema más en profundidad.

Lo importante es que esta moneda interna de core, se puede reinvertir en otros juegos o simplemente podéis recibir un pago a la cuenta del banco.

Core Credits (Captura de Pantalla de la aplicación de Core)

Conclusión – ¿Vale la Pena Core?


Pues dependiendo de tu perfil y según mi punto de vista sí que creo que tiene usos bastante interesantes:

  • El primero como herramienta de testeo: para ver qué tiene éxito y ya luego haces tu juego grande en Unreal Engine, Unity o el motor que prefieras.
  • Segundo para hacer promoción: si consigues hacer un juego bueno y posicionarlo en las primeras páginas de Core, vas a tener tráfico de jugadores constantes a los que les puedes promocionar, por ejemplo en el menú, tu otro juego fuera de Core.
  • Tercero como he dicho antes, si estás empezando y quieres aprender a desarrollar videojuegos.
  • Cuarto, si eres creador de contenido: creo que puede ser interesante tener tu multiplayer único para jugar con tus seguidores.
  • Quinto, de Portfolio: al final si puedes demostrar que tienes varios juegos exitosos en Core, con un buen diseño de niveles, quizá te puede servir para que te contraten en algún estudio sin tener tanta experiencia desarrollando juegos.

Espero que te haya sido interesante este artículo y recuerda que puedes seguirme en mi canal de Youtube donde hablo de diseño y desarrollo de videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *