¿que pasó entre doom y doom eternal?

“La marca del Doom Slayer fue quemada en su cripta, una advertencia a todo el infierno de que el terror interior, nunca debe ser liberado”

Corría el año 1993, y un grupo de desarrolladores liderado por John Carmack y John Romero, consiguieron abrir las puertas del infierno y lanzar Doom.

Hordas de demonios invadieron nuestro mundo, se apoderaron de nuestra realidad, pero nosotros éramos el soldado perfecto.

Contábamos con una increíble fuerza, gran experiencia en combate, poderosas armas y Daisy estaba a nuestro lado; nuestra tarea era destrozar y desgarrar hasta que todo hubiese terminado.

Numerosas versiones de Doom han visto la luz desde aquel 1993 ahora tan lejano: Doom II, Ultimate Doom, Doom III, entre muchas otras.

A pesar de que su fórmula funcionaba (y funciona) perfectamente, todo en este mundo necesita un lavado de cara de vez en cuando, y esto mismo es lo que nos trajo Doom 2016.

Después de años sin noticias sobre una nueva entrega, aunque con numerosos rumores revoloteando el panorama de los videojuegos, la cuarta entrega de Doom hizo una breve aparición en el E3 de 2014 con un teaser.

Finalmente en el E3 de 2015, nos enseñaron un tráiler que dejó, tanto a los antiguos fans como a las personas que nunca habían jugado a esta saga, boquiabiertos.

doom-historia

doom y doom eternal – LA historia

Tras el éxito de Doom (2016), la gente de Bethesda e iD Software nos sorprendió en el E3 de 2018 con Doom Eternal, un juego más que esperado, debido al final de la entrega de 2016.

Dado a la reciente incorporación del mismo al Game Pass el pasado 1 de Octubre, vamos a explorar los hechos ocurridos entre Doom (2016) y Doom Eternal, para que lleguéis a la nueva entrega cargados de conocimientos y podáis disfrutar, no solo su fantástico gameplay, sino que también su historia.

Por lo tanto voy a proceder a hablar del final de Doom 2016, si todavía lo queréis jugar, cuidado con los spoilers.

FINAL DE DOOM 2016 (SPOILERS)

Tras aniquilar horda tras horda de demonios en Marte y descubrir un portal al infierno dentro de la Torre Argent, el Slayer se adentrará en él para ponerle fin a la invasión infernal.

Allí derrotaremos a Olivia Pierce, encarnada en la Mente Arácnida Maestra y cerraremos la conexión entre la dimensión demoníaca y el planeta rojo.

La cinemática final de Doom 2016 muestra a Samuel Hayden, ejecutivo de la UAC, intentándonos convencer de que todo lo que ha hecho ha sido por la raza humana.

Mientras manda al Slayer a un lugar desconocido.

Numerosas son las preguntas a las que nos dirige este final, pero hubo una cosa que nos dejó muy clara: habría secuela.

El Camino a DOOM Eternal

Como se pudo ver en el primer tráiler de Doom Eternal, el Slayer no fue enviado a ninguna dimensión desconocida, si no que fue enviado a la Fortaleza del Destino, lugar en el que entrenará y dirigirá sus misiones durante dicho juego.

No hay mucho escrito sobre lo que el Doom Slayer hizo en el lapso entre ambas entregas, por lo que se espera que esta información se complete en los contenidos descargables que llegarán próximamente al juego.

El verdadero protagonista de este parón argumental en la historia del Slayer es Samuel Hayden, como podemos comprobar escuchando los registros de audio encontrados en la misión 6 de Doom EternalComplejo del Arc”.

Puedes encontrar el texto de los códices correspondientes al final del artículo.

Después de los eventos de Doom 2016, la invasión demoníaca ya había llegado a la Tierra.

Samuel-Hayden

Infierno en la Tierra

En el primer mes de lucha, un 60% de la población ya había caído y la respuesta militar contra las fuerzas del infierno no logró éxitos.

La mayor parte de la superficie terrestre fue conquistada por los demonios y los ecosistemas comenzaron a adaptarse a sus nuevos habitantes.

Muchos grupos de humanos, huyendo de la destrucción, fueron evacuados en naves donde se encontraban criogenizados.

Entre los supervivientes, organizados en comunas, se extendió la creencia de que todos estos acontecimientos eran de naturaleza bíblica, que el castigo divino al fin había llegado.

Tras la caída de la fuente Argent de Marte, las comunicaciones entre este planeta y la Tierra fueron interrumpidas, y la falta de energía Argent sumió al planeta en la crisis.

El último vestigio de energía Argent residía en el Crisol, reliquia que podemos ver en la cinemática final de Doom 2016.

Samuel Hayden desarrolló un método para usar el artefacto como conductor de dicha energía para poder producirla de forma sintética.

Su plan fue llevado a cabo a la perfección, por lo que los supervivientes de la Tierra lo adoraban como si de una figura divina se tratase.

que-paso-entre-doom-y-doom-eternal

Destructor del Infierno

Mas allá de este hito, el Doctor Samuel Hayden contactó con las Naciones Aliadas, creadores del Apoyo de Respuesta Coordinado (ARC).

Su propósito era contraatacar a las huestes demoníacas, en un intento para combatir y contener la invasión a partir del uso de la energía Argent.

Comenzó a reformar las sedes terrestres de la UAC, donde se producirían armamentos capaces de hacer frente a la amenaza que asolaba el planeta.

El ARC, con Hayden al mando y usando exo-trajes y mecas, lideraron una serie de operaciones contra las fuerzas del infierno que no resultaron exitosas.

La última de estas, llamada operación “Destructor del Infierno”, en la que Hayden cayó finalmente.

Su torso fue rescatado por soldados del Arc y se encargó a un grupo de científicos que lo preservasen junto al Crisol.

A partir de aquí, la Fortaleza del Destino es tuya, lector.

Navega entre los misterios que te depara Doom Eternal y prepárate para conocer el infierno en su forma más brutal.

Ármate hasta los dientes y recuerda…

DESTROZA Y DESGARRA HASTA QUE TERMINES

Códices in-game de Doom Eternal:

El regreso del Dr. Samuel Hayden – Parte I/ II

“La destrucción de la fuente de Argent de Marte provocó el caos en la Tierra. Tras la interrupción de las comunicaciones entre nuestra planeta y las instalaciones marcianas, el colapso de la red energética que se alimentaba del Argent sumió el planeta en la crisis. Fue entonces cuando el director de la UAC, el Dr. Samuel Hayden, reapareció de repente ante el consejo de las NA con una reliquia que podía significar la única esperanza de salvación de la humanidad: el Crisol.

Tras relatar los sucesos acaecidos en el planeta rojo, Hayden accedió a colaborar con las NA y les abrió las puertas de las diferentes instalaciones de la UAC en la Tierra y. por extensión, las de toda su tecnología. La más importante de todas ellas era el Crisol, única fuente de energía Argent existente.”

“El Dr. Hayden estaba convencido de que se podía resolver la crisis energética que asolaba el planeta, así que intentó encontrar un método de síntesis de Argent para conseguir una réplica de este con el mismo rendimiento energético. Con la destrucción del Argent por todo el sistema solar, el último vestigio residía en el Crisol, una reliquia infernal que Hayden había conseguido en Marte. Consciente del poder ocultó del Crisol, Samuel desarrolló un método que permitía utilizarla como conductor de Argent, proceso que, con el tiempo, permitiría obrar el milagro de la energía Argent sintética y resolvería el problema de su producción en la Tierra.

Hayden se convirtió en una figura mítica entre los sobrevivientes de la Tierra, debida en no poca medida a su anormal condición física. Al volver a la Tierra cuando la mayoría intentaba escapar, y encima llevando consigo el objeto que encarnaba la última esperanza de la humanidad, se convirtió en una leyenda para la gente corriente.”

codice-doom-eternal

EL ARC – PARTE I/II

“En 2151, las Naciones Aliadas impulsaron una iniciativa de respuesta ante la crisis militar global. El Apoyo de Respuesta Coordinada nació con el único propósito de combatir y contener la invasión del infierno utilizando la más avanzada tecnología y la energía Argent para vencer allí donde habían fracasado los sistemas militares modernos.

Hayden, supervisor de todos los aspectos de desarrollo de armamento y tecnología del ARC, emprendió la tarea de reformar las instalaciones de la UAC en la Tierra, a muchas de las cuales no había llegado la invasión aún, debido a que se encontraban en zonas remotas y contaban con importantes sistemas de seguridad automatizada. Estas instalaciones, dirigidas por patentes IA, estaban diseñadas para el desarrollo y la producción masiva de armas, por lo que se podían adaptar con rapidez.”

“En 2151, el ARC comenzó a dirigir sus operaciones desde el buque de mando móvil, un centro de mando marítimo con capacidad para operaciones de ataque de largo alcance que hacía las veces de cuartel general del ARC. Su objetivo principal era localizar el origen de la plaga de excrecencias infernales para interrumpir la aparición de portales al infierno y cortar la vía de paso entre dimensiones.

En el centro del ARC se lleva a cabo un agresivo programa de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías militares. Dentro del compromiso del Dr. Hayden, y bajo su dirección, se desplegaran las recursos de la UAC (incluidas algunas de las IA más sofisticadas jamás creadas) para el desarrollo de las armas que permitirán hacer frente a la amenaza infernal”.

SAMUEL HAYDEN

“En 2150, tras la interrupción de las comunicaciones entre la Tierra y las instalaciones de Marte, el doctor Samuel Hayden, director de la UAC, reapareció de repente ante el consejo de las NA. La invasión demoníaca del planeta había comenzado y el Dr. Hayden llegaba justo a tiempo para prestar ayuda. Suministró a los ejércitos de la resistencia armas can tecnología Argent y otro armamento avanzado, y tomó el timón del recién formada ARC como director jefe.

Los conocimientos científicos y tácticos del Dr. Hayden demostraron ser de incalculable valor para el esfuerza bélico y, debido a ello, el consejo global no tardó en otorgarle el mando supremo. El ARC atacó a los demonios con una tecnología muy sofisticada, exotrajes y mecas de batalla pesados, pero ni siquiera así logró cambiar el curso de la guerra. La operación Destructor del Infierno fue el última plan de Hayden. un patente contraataque que. al final, resultó en un fracasa.

Después de que los soldados del ARC rescataran su torso cibernético, Samuel está ahora bajo la supervisión y los cuidados de un pequeño grupo de científicos que recibieron la orden de preservar su cuerpo junto con el Crisol que obtuvieron en Marte.”

Recuerda que también puedes visitar la wiki de Doom en Español para mucha más información sobre la saga.


Lillo-autor

Lillo

Colaborador del Blog

Estudiante enamorado de los videojuegos, la literatura y la música.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *